Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Murcia, Juan Antoniospa
dc.contributor.authorZomeño Álvarez, Teresa Eladiaspa
dc.contributor.authorMarín de Oliveira, Luis Miguelspa
dc.contributor.authorRuiz Pérez, Luis Miguelspa
dc.contributor.authorCervello Gimeno, Eduardo M.spa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 43spa
dc.identifier.issn1577-4015spa
dc.identifier.issn0214-8757 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1295spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/44716
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=1295
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende conocer los diferentes perfiles motivacionales que subyacen en una muestra de 819 estudiantes adolescentes de Educación física y su relación con la práctica y el tiempo de práctica físico-deportiva. Se han utilizado los cuestionarios de orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de Educación Física (LAPOPECQ), la Escala de Motivación Deportiva (SMS) y la Escala de la Importancia y Utilidad concedida por el alumno a la Educación Física (IEF). El análisis cluster mostró tres perfiles motivacionales: el 'perfil autodeterminado', compuesto por participantes que percibían un clima que primaba la importancia al esfuerzo, la mejora personal y el desarrollo de las habilidades (clima tarea) y con una alta motivación intrínseca, el 'perfil no autodeterminado' compuesto por sujetos que presentaban una alta desmotivación y que percibían un clima que daba prioridad a la demostración de la capacidad personal y al rendimiento (clima ego) y por último, el 'perfil desmotivado' formado por personas que han obtenido valores bajos en casi todas las variables (motivación intrínseca y extrínseca, clima motivacional e importancia y utilidad concedida a la Educación Física), excepto en la desmotivación. Los practicantes y los que más tiempo dedican a la práctica se asocian con el perfil autodeterminado. Conocer estos perfiles permitirá establecer modos de actuación más adecuados, tratando así de reducir al máximo el abandono de la práctica deportiva ajustándose al grado de motivación del sujeto.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofApunts. Educació física i esports. 2009, n. 95, primer trimestre ; p. 38-43spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectejerciciospa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.titleVariables motivacionales relacionadas con la práctica deportiva extraescolar en estudiantes adolescentes de Educación Físicaspa
dc.titleVariables motivacionals relacionades amb la pràctica esportiva extraescolar en estudiants adolescents d’educació físicacat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2012-09-06T08:40:00spa
dc.description.locationUniversidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadía; 31006 Pamplona; Tel. +34948169060; Fax +34948169069; bupna@unavarra.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaNA UPNA ARRO REVI APUNTSspa
dc.title.journalApunts. Educació física i esportscat


Files in this item

    Show simple item record