El proceso de formación de observadores y la obtención de la fiabilidad en metodología observacional para analizar la dinámica de juego en mini básquet
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2009Publicado en:
Apunts. Educació física i esports. 2009, n. 98, cuarto trimestre ; p. 40-45Resumen:
Se pretende mostrar el proceso seguido para formar a los observadores participantes en un estudio de análisis de la dinámica del juego en mini básquet, así como obtener la fiabilidad tras el proceso de formación, comparando si los niveles de formación y conocimiento iniciales incidían en la fiabilidad alcanzada al terminar el proceso. Participaron cuatro sujetos. Se establecieron cuatro niveles correspondientes al grado de formación reglada de cada sujeto y en función del grado de conocimiento que tenían del mini básquet. Durante dos semanas se celebraron siete sesiones de duración variante entre una y tres horas. Se obtuvieron las concordancias mediante el coeficiente Kappa para los criterios cualitativos y las correlaciones mediante Pearson para los criterios cuantitativos. La fiabilidad final obtenida alcanzó valores comprendidos entre el 92 y el 97 por ciento. No parece que el grado de formación y conocimiento previo de los sujetos incida sobre la fiabilidad obtenida al final de dicho proceso.
Se pretende mostrar el proceso seguido para formar a los observadores participantes en un estudio de análisis de la dinámica del juego en mini básquet, así como obtener la fiabilidad tras el proceso de formación, comparando si los niveles de formación y conocimiento iniciales incidían en la fiabilidad alcanzada al terminar el proceso. Participaron cuatro sujetos. Se establecieron cuatro niveles correspondientes al grado de formación reglada de cada sujeto y en función del grado de conocimiento que tenían del mini básquet. Durante dos semanas se celebraron siete sesiones de duración variante entre una y tres horas. Se obtuvieron las concordancias mediante el coeficiente Kappa para los criterios cualitativos y las correlaciones mediante Pearson para los criterios cuantitativos. La fiabilidad final obtenida alcanzó valores comprendidos entre el 92 y el 97 por ciento. No parece que el grado de formación y conocimiento previo de los sujetos incida sobre la fiabilidad obtenida al final de dicho proceso.
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