Mostrar el registro sencillo del ítem
Conocimiento sobre frecuencia cardiaca y percepción de la intensidad del esfuerzo en alumnos universitarios de último curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
dc.contributor.author | Som Castillo, Antonio | spa |
dc.contributor.author | Zabala Díaz, Mikel | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Sánchez, Estefanía | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Muñoz, Cristóbal | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Lechuga, Jorge | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 73 | spa |
dc.identifier.issn | 1577-4015 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-8757 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1437 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/44643 | |
dc.identifier.uri | http://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=1437 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se pretende conocer la formación inicial a nivel teórico que tienen los alumnos universitarios de último curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD) de la Universidad de Granada acerca de Frecuencia Cardiaca (FC) y Percepción Subjetiva del esfuerzo (RPE) como herramientas básicas para controlar y prescribir actividad física (AF) de distinta intensidad. Para ello, se realizó un estudio descriptivo mediante un cuestionario de 15 preguntas con 266 alumnos de la Facultad de CCAFD de la Universidad de Granada de último curso de la licenciatura. La toma de datos se llevó a cabo entre los años 2006 y 2007. Como valoración general, el 34,3 por ciento de los alumnos y el 30,9 de las alumnas respondieron de forma acertada al cuestionario. El 30 por ciento de los alumnos y el 40,6 de las alumnas nunca utilizaron un monitor de FC, no conociendo la definición de FC de reserva el 68,7 por ciento de los alumnos y el 72,3 de las alumnas, ni alguna escala de RPE el 83,6 por ciento de los alumnos y el 78,5 de las alumnas. Por último, el 77,5 por ciento de los alumnos y el 82 de las alumnas percibían su FC real en un rango que superaba 10 pulsaciones por minuto. Conclusión: Los resultados obtenidos alertan sobre la insuficiente formación inicial de los alumnos que acaban la licenciatura en CCAFD de Granada acerca de conceptos básicos de cara a medir y prescribir intensidad de AF. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de realizar una mayor profundización en esos contenidos, y otros relacionados en la licenciatura, para formar a los alumnos de cara a su futuro profesional. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Apunts. Educació física i esports. 2010, n. 101, tercer trimestre ; p. 66-74 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | ejercicio | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.title | Conocimiento sobre frecuencia cardiaca y percepción de la intensidad del esfuerzo en alumnos universitarios de último curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | spa |
dc.title | Coneixement sobre la freqüència cardíaca i la percepció de la intensitat de l¿esforç en alumnes universitaris d¿últim curs de Ciències de l¿Activitat Física i de l¿Esport | cat |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2012-08-29T16:15:00 | spa |
dc.description.location | Universidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadía; 31006 Pamplona; Tel. +34948169060; Fax +34948169069; bupna@unavarra.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | NA UPNA ARRO REVI APUNTS | spa |
dc.title.journal | Apunts. Educació física i esports | cat |