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dc.contributor.authorSainz de Baranda, Pilarspa
dc.contributor.authorRodríguez García, Pedro Luisspa
dc.contributor.authorSantonja Medina, Fernandospa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 21spa
dc.identifier.issn1577-4015spa
dc.identifier.issn0214-8757 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/44624
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=1446
dc.identifier.urihttp://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=1446
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende analizar el efecto de un programa de educación postural sobre el plano sagital de la columna vertebral. Un total de 80 escolares se dividieron en tres grupos (2 experimentales y 1 grupo control). Los grupos experimentales realizaron el programa de educación postural dentro de las clases de Educación Física de primaria durante un curso escolar completo (9 meses), dos sesiones por semana (31 semanas, 62 sesiones de Educación Física). El programa desarrollaba los contenidos de toma de conciencia, fortalecimiento abdominal y lumbar y estiramientos de la musculatura isquiosural. Para su desarrollo se utilizó un tiempo de 17 minutos de la sesión habitual de Educación Física. El grupo control siguió el programa estándar de las clases de Educación Física. Previo a la aplicación del programa y posteriormente se valoró con un inclinómetro ISOMED-95 el plano sagital de la columna vertebral en tres posiciones: bipedestación, flexión de tronco y sedentación. Los resultados muestran mejoras en ambos grupos experimentales en todas las valoraciones, aunque solo son significativas en la flexión de tronco y sedentación. Para el grupo control, no se encontraron mejoras en ningún parámetro, empeorando tanto la disposición sagital estática (bipedestación) como la dinámica (flexión de tronco y sedentación). La realización de un programa de educación postural dentro de las clases de Educación Física mejora de forma global la disposición sagital del raquis de los escolares.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofApunts. Educació física i esports. 2010, n. 102, cuarto trimestre ; p. 16-21spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectdesarrollo físicospa
dc.subjectflexibilidadspa
dc.subjectposturaspa
dc.subjectgimnasia correctivaspa
dc.subjectsaludspa
dc.titleEfectos sobre la disposición sagital del raquis de un programa de educación postural en Educación Física de primariaspa
dc.titleEfectes sobre la disposició sagital del raquis d’un programa d’educació postural en Educació Física de primàriacat
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2012-08-22T10:36:00spa
dc.description.locationUniversidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadía; 31006 Pamplona; Tel. +34948169060; Fax +34948169069; bupna@unavarra.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaNA UPNA ARRO REVI APUNTSspa
dc.title.journalApunts. Educació física i esportscat


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