Literaturaren magia ikasgelan
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2001Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2001, n.11-12; p. 255-264Resumen:
El objetivo es ofrecer una nueva visión para trabajar la literatura en el aula. Presenta dos partes. En la primera se hace una exposición del aspecto más academicista de la Didáctica de la Literatura, basada en la metodología convencional de los libros de texto para la enseñanza de la literatura en la escuela. En la segunda parte, en cambio, se presenta una nueva propuesta para acceder al texto literario, un método más intuitivo y subjetivo, elaborado a partir de la Teoría del Sujeto y del psicoanálisis. En el trabajo se defiende que estos dos métodos de acceder al texto no son contrapuestos, y que se debe de huir de las actitudes extremas que suelen provocar la ley del péndulo. Pero tampoco es conveniente integrar la propuesta subjetivista dentro de una metodología academicista, puesto que perdería todo su poder sugestivo. Una y otra pueden ser complementarias, siempre y cuando estén bien diferenciadas.
El objetivo es ofrecer una nueva visión para trabajar la literatura en el aula. Presenta dos partes. En la primera se hace una exposición del aspecto más academicista de la Didáctica de la Literatura, basada en la metodología convencional de los libros de texto para la enseñanza de la literatura en la escuela. En la segunda parte, en cambio, se presenta una nueva propuesta para acceder al texto literario, un método más intuitivo y subjetivo, elaborado a partir de la Teoría del Sujeto y del psicoanálisis. En el trabajo se defiende que estos dos métodos de acceder al texto no son contrapuestos, y que se debe de huir de las actitudes extremas que suelen provocar la ley del péndulo. Pero tampoco es conveniente integrar la propuesta subjetivista dentro de una metodología academicista, puesto que perdería todo su poder sugestivo. Una y otra pueden ser complementarias, siempre y cuando estén bien diferenciadas.
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