Show simple item record

dc.contributor.authorSardá Cué, Natalia Montserratspa
dc.contributor.authorGallardo Arroyo, Carlaspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 73-74spa
dc.identifier.isbn978-84-362-6072-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/44130
dc.identifier.urihttp://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/EXTENSION/DICAP/RECURSOS/PUBLICACIONES/PUBLICACIONES UNIDIS/I ENCUENTRO IBEROAMERICA SOBRE UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD.PDFspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEs impostergable que las personas con discapacidad sean incluidas en la educación superior, no como un acto de voluntad individual, sin paternalismos, ni improvisaciones, sino como una acción sistemática, tomando todos los recursos inherentes a la propia naturaleza y función de las universidades. El Manual para una Educación Incluyente en las Instituciones de Educación Superior tiene como objetivo general brindar guías a los responsables de las instituciones de educación superior en las acciones encaminadas a incluir, con igualdad y equiparación de oportunidades, a las personas con discapacidad. Los planteamientos presentados se apoyan en experiencias de distintas entidades académicas intentando una sistematización y una estructuración de ellas. Las Instituciones de Enseñanza Superior han de desempeñar un papel importante en la eliminación de barreras físicas, culturales y sociales; también han de considerar actividades y cursos académicos, en la currícula de las distintas unidades académicas y de los diferentes niveles educativos, a fin de formar con calidad a personas con o sin discapacidad en cualquier disciplina y sensibles al respeto de la diversidad humana. Las sociedades modernas han de tender hacia una democracia inclusiva, hacia una cultura de la diversidad. En concordancia con ello, hacia una incluyente sociedad del conocimiento.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofI Encuentro Iberoaméricano sobre Universidad y Discapacidad. Madrid, 2010 ; p. 51-74spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdeficienciaspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.titleAño 2009 : avances en materia de integración de personas con discapacidad en las instituciones de Educación Superior en Méxicospa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2011-10-08T08:00:00spa
dc.description.locationUniversidad de Navarra. Biblioteca; 31080 Pamplona; +34948425600; +3494817731080; biblioteca@unav.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectEncuentro Iberoaméricano sobre Universidad y Discapacidad. 1. México D.F., 2009spa
dc.identifier.dlM-14548-2010spa
dc.identifier.signaturaNASJ 040spa


Files in this item

    Show simple item record