Aplicación de los modelos probabilísticos para analizar la eficiencia de las universidades
Texto completo:
http://www.congresos.ulpgc.es/ae ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
PonenciaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2007Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2007 ; p. 171-179Resumen:
La eficiencia es la capacidad que un alumno tiene de concluir una titulación universitaria, la falta de eficiencia puede ser el resultado, entre otros aspectos, del abandono de los estudios y el retraso en la consecución del título, ya que esto supone para el sistema educativo importantes pérdidas de recursos, por ello, el objetivo, por una parte, es proponer un modelo para medir la eficiencia con el que se puede predecir en que medida un alumno podría resultar ineficiente para el sistema educativo, y por otra, proporcionar una herramienta que puede ayudar a asesorar al alumno en la elección de una titulación universitaria. El modelo propuesto se sustenta en que la eficiencia depende de una serie de probabilidades tales como: la probabilidad de abandonar los estudios, la de titularse y la de retrasar excesivamente la consecución del título universitario. Y también, del número esperado de semestres que el alumno permanece matriculado. Finalmente, se puede predecir el nivel de eficiencia para cada titulación dadas las características conocidas previamente del futuro alumno. Primero se describe el modelo de eficiencia y la forma de aproximarlo. Posteriormente, se describen la base de datos utilizada en la estimación del modelo y algunos resultados obtenidos. Finalmente, en un último apartado se resumen los principales resultados y conclusiones.
La eficiencia es la capacidad que un alumno tiene de concluir una titulación universitaria, la falta de eficiencia puede ser el resultado, entre otros aspectos, del abandono de los estudios y el retraso en la consecución del título, ya que esto supone para el sistema educativo importantes pérdidas de recursos, por ello, el objetivo, por una parte, es proponer un modelo para medir la eficiencia con el que se puede predecir en que medida un alumno podría resultar ineficiente para el sistema educativo, y por otra, proporcionar una herramienta que puede ayudar a asesorar al alumno en la elección de una titulación universitaria. El modelo propuesto se sustenta en que la eficiencia depende de una serie de probabilidades tales como: la probabilidad de abandonar los estudios, la de titularse y la de retrasar excesivamente la consecución del título universitario. Y también, del número esperado de semestres que el alumno permanece matriculado. Finalmente, se puede predecir el nivel de eficiencia para cada titulación dadas las características conocidas previamente del futuro alumno. Primero se describe el modelo de eficiencia y la forma de aproximarlo. Posteriormente, se describen la base de datos utilizada en la estimación del modelo y algunos resultados obtenidos. Finalmente, en un último apartado se resumen los principales resultados y conclusiones.
Leer menos