Estilos de aprendizaje y grupos de edad : comparación de dos muestras de estudiantes jóvenes y mayores
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2003Publicado en:
Aula abierta. 2003, n. 82, Junio ; p. 97-114Resumen:
Se plantea como principal objetivo tratar de comprobar la existencia de difererencias en el uso de estilos de aprendizaje entre dos grupos de estudiantes de diferentes generaciones. El marco teórico utilizado parte de la teoría del aprendizaje experiencial formulada por D. Kolb y colaboradores. El estudio empírico se ha realizado en dos muestras independientes: 348 jóvenes universitarios y 410 personas mayores de 55 años matriculadas y asistentes al Programa Universitario para Mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (IEA) de Kolb (versión III, 1999) y un breve cuestionario sociodemográfico. La hipótesis básica de trabajo parte de la idea de que a lo largo de las primeras etapas de la vida, cada individuo utiliza un estilo de aprendizaje de manera preferente, sin embargo, al llegar a la vejez, este estilo se hace menos acentuado y predominante. Los resultados de este estudio no dan apoyo a esta tesis aunque sí se aprecian diferencias en el uso de algunos estilos de aprendizaje entre los dos grupos de edad, apareciendo el estilo divergente más marcado en la muestra de personas mayores, así como el estilo convergente entre los jóvenes.
Se plantea como principal objetivo tratar de comprobar la existencia de difererencias en el uso de estilos de aprendizaje entre dos grupos de estudiantes de diferentes generaciones. El marco teórico utilizado parte de la teoría del aprendizaje experiencial formulada por D. Kolb y colaboradores. El estudio empírico se ha realizado en dos muestras independientes: 348 jóvenes universitarios y 410 personas mayores de 55 años matriculadas y asistentes al Programa Universitario para Mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (IEA) de Kolb (versión III, 1999) y un breve cuestionario sociodemográfico. La hipótesis básica de trabajo parte de la idea de que a lo largo de las primeras etapas de la vida, cada individuo utiliza un estilo de aprendizaje de manera preferente, sin embargo, al llegar a la vejez, este estilo se hace menos acentuado y predominante. Los resultados de este estudio no dan apoyo a esta tesis aunque sí se aprecian diferencias en el uso de algunos estilos de aprendizaje entre los dos grupos de edad, apareciendo el estilo divergente más marcado en la muestra de personas mayores, así como el estilo convergente entre los jóvenes.
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