Desempeño fiscal y desarrollo educativo en Colombia : una aproximación a los efectos de la macroinstitucionalidad en el sistema educativo
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2008Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 15-22Resumen:
Se presentan los resultados de un estudio preliminar sobre la incidencia de la macroinstitucionalidad sobre el desarrollo educativo. Se trata de encontrar los efectos que estadísticamente se pueden establecer entre el desempeño fiscal y la gestión administrativa sobre las principales educativas (cobertura y calidad). Se considera como unidad de análisis a los departamentos como entes territoriales. Los resultados permiten establecer elementos de análisis que son útiles para examinar los desarrollos recientes de la descentralización educativa, como producto de las reformas educativas de primera generación establecidas a finales de los años ochentas. Uno de los principales hallazgos es determinar un umbral para el cual los departamentos serán más beneficiados si priorizan cobertura sobre calidad y la gestión administrativa sobre la gestión fiscal en pos del desarrollo educativo. El fin último es validar un proyecto mas extenso que pretende sentar las bases para abordar la educación desde la perspectiva de dinámica de sistemas.
Se presentan los resultados de un estudio preliminar sobre la incidencia de la macroinstitucionalidad sobre el desarrollo educativo. Se trata de encontrar los efectos que estadísticamente se pueden establecer entre el desempeño fiscal y la gestión administrativa sobre las principales educativas (cobertura y calidad). Se considera como unidad de análisis a los departamentos como entes territoriales. Los resultados permiten establecer elementos de análisis que son útiles para examinar los desarrollos recientes de la descentralización educativa, como producto de las reformas educativas de primera generación establecidas a finales de los años ochentas. Uno de los principales hallazgos es determinar un umbral para el cual los departamentos serán más beneficiados si priorizan cobertura sobre calidad y la gestión administrativa sobre la gestión fiscal en pos del desarrollo educativo. El fin último es validar un proyecto mas extenso que pretende sentar las bases para abordar la educación desde la perspectiva de dinámica de sistemas.
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