Mostrar el registro sencillo del ítem
Calidad educativa y crecimiento económico en los países desarrollados : una evidencia a través de PISA
dc.contributor.author | Ospina Plaza, Natalia | spa |
dc.contributor.author | Giménez Esteban, Gregorio | spa |
dc.contributor.author | Sanaú Villarroya, Jaime | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 1134-1137 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-0889-6 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/44013 | |
dc.identifier.uri | http://www.pagina-aede.org/zaragoza2010.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La relación entre la inversión en educación y el crecimiento económico ha suscitado el interés de los economistas desde hace décadas. La contabilidad de crecimiento y los modelos, tanto neoclásicos como endógenos, han tratado de explicar y cuantificar la influencia directa del capital humano sobre el crecimiento, a través de la función de producción, y el efecto que ejerce en variables como la innovación. Se aproxima a dos líneas de investigación de la reciente literatura de capital humano. En primer lugar, a la medición del capital humano a través de indicadores que recojan un concepto más amplio que el de los meros años de educación formal, como los indicadores basados en la calidad formativa, y a la cuantificación de su influencia sobre el crecimiento (Hanushek y Kimko (2000)). Y, en segundo lugar, a la capacidad explicativa porque la educación una vez alcanzados ciertos estadios de desarrollo, presenta rendimientos decrecientes (Krueger y Lindahl (2001)). En este contexto, y mediante técnicas econométricas de datos de panel, se profundiza en la relación entre capital humano y crecimiento, considerando los resultados de las pruebas de PISA y estimando el modelo neoclásico ampliado con capital humano de Mankiw et al. (1992). | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Investigaciones de Economía de la Educación. 2010 ; p. 1121-138 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | control del rendimiento | spa |
dc.subject | desarrollo económico | spa |
dc.subject | desarrollo social | spa |
dc.subject | crecimiento | spa |
dc.subject | economía de la educación | spa |
dc.title | Calidad educativa y crecimiento económico en los países desarrollados : una evidencia a través de PISA | spa |
dc.type | Ponencia | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2011-05-30T20:00:00 | spa |
dc.description.location | Universidad de Navarra. Biblioteca; 31080 Pamplona; +34948425600; +3494817731080; biblioteca@unav.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. 19. Zaragoza, 2010 | spa |
dc.identifier.signatura | NA LEG 070 | spa |