Show simple item record

dc.contributor.authorSalas Silva, Raúlspa
dc.contributor.authorSantos Rego, Miguel Anxospa
dc.contributor.authorParra Arenas, Sergiospa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4378
dc.identifier.urihttp://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i3/005_pdfsam_Aula_Abierta_84___Diciembre_2004.pdfspa
dc.description.abstractEl hecho de que muy pocas investigaciones han tratado de estudiar la posible relación entre enfoques de aprendizaje y estilos de aprendizaje y, además, de que prácticamente ninguna de ellas se ha propuesto estudiar la relación que podría existir entre enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales fue lo que motivó la realización del presente estudio en un medio universitario. El objetivo de este estudio fue identificar enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales en estudiantes de pregrado de la Universidad Austral de Chile, y comprobar su incidencia en el rendimiento académico. A una muestra de 209 alumnos se les aplicó el Questionnaire on Approaches to learning and studying de Entwistle (1993) y el Human Information Processing Survey de Torrance, Taggart y Taggart (1984). Resultados: El enfoque a que más recurren los estudiantes es el estratégico, seguido por el profundo y, en tercer lugar, el superficial. Entre las áreas de estudio se detectó también cierta inclinación por la adopción preferente de un enfoque de aprendizaje más que otro. Aunque no se detectaron relaciones significativas entre factores y rendimiento, los estudiantes que adoptan enfoques estratégico-profundos obtienen rendimientos superiores a los que recurren a otros enfoques. La dominancia cerebral que se manifiesta con más alta frecuencia entre ellos es la de cerebro mixto. No se detectó asociación entre dominancias y rendimiento ni entre enfoque de aprendizaje y dominancia cerebral.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2004, n. 84, diciembre; p. 3-22spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectcerebrospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectChilespa
dc.titleEnfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales entre estudiantes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. ICE; Calle Quintana, 30-1õ ; 33009 Oviedo; 985227479; 985228673;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlO-157-1973spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Files in this item

    Show simple item record