Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Calleja, Franciscospa
dc.contributor.advisorGonzález Uriel, Anaspa
dc.contributor.authorFlores Castillo, Francis Ediespa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación;spa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 338-345spa
dc.identifier.isbn978-84-669-3327-8spa
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/8171/1/T30412.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42603
dc.description.abstractEsta tesis describe, por un lado, las percepciones que poseen los profesores de educación básica de sus competencias para la enseñanza, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, la enseñanza para todos los estudiantes y sus responsabilidades; y, por otro, cómo son evaluadas sus competencias por sus superiores jerárquicos.. Se realiza un estudio empírico a través de un instrumento de autoevaluación y de evaluación, estructurado en dominios, criterios y descriptores. Se toman como base instrumentos del Ministerio de Educación de Chile: estándares de desempeño profesional docente y el marco para una buena enseñanza, junto al instrumento de evaluación de prácticas profesionales, de los alumnos de las carreras pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha. En la primera parte del estudio, realizado en escuelas básicas dependientes de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, se lleva a cabo una autoevaluación de 204 profesores del segundo ciclo básico en 29 escuelas. En la segunda parte se recoge la autoevaluación y evaluación de 284 profesores del primer ciclo básico en 42 escuelas. En la investigación, las competencias que moviliza el profesor en su desempeño profesional, son ubicadas en el contexto de la realización de sus actividades pedagógicas. Se sigue el ciclo del proceso educativo dividido en cuatro áreas: preparación de la enseñanza, creación del ambiente para el aprendizaje, acto de enseñar y relación con su entorno y su propia reflexión profesional. Se indica que en cada uno de estos dominios subyacen cuatro preguntas que todo profesor se debe formularse: ¿qué es necesario saber?, ¿qué es necesario saber hacer?, ¿cuán bien se debe hacer? y ¿cuán bien se está haciendo?.spa
dc.format.extent377 h. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2008spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectperfeccionamiento de profesoresspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.titleLas competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docentespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance20090206spa
dc.description.locationBiblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Unidad bibliográfica y documental de tesis doctorales, Pabellón de Gobierno (Antiguo Rectorado); Isaac Peral s. n.; 28040 Madrid;Tel. +34913946983, Fax +34913946926; buc_tesis@buc.ucm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaMD T 30412spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record