Intervención temprana en el área comunicativo-lingüística, con sujetos en situación de riesgo ambiental
Texto completo:
http://www.ucm.es/BUCM/tesis/199 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2000Resumen:
Demostrar la eficacia de los programas de intervención temprana en el desarrollo lingüístico de los niños en situación de riesgo ambiental. Niños de entre cero y seis años que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, se ofrecen unos fundamentos teóricos sobre la Educación Infantil, el lenguaje y los menores en situación de riesgo ambiental. A continuación, se describe la investigación llevada a cabo en centros de acogida de menores con el fin de analizar la posible relación entre la estimulación socio-ambiental y el desarrollo del lenguaje. Se distinguen dos tipos de variables en el estudio: independientes y dependientes. Las primeras son la fecha de nacimiento, la fecha de ingreso en el centro, el sexo, la participación en un programa de intervención, las salidas durante los fines de semana y la institucionalización. Las variables dependientes son el desarrollo del lenguaje y las áreas evolutivas. Se utiliza un cuestionario evolutivo para cada edad, la Escala Reynell de Desarrollo del Lenguaje y el Test Illinois de Aptitudes Psicolíngüísticas. Se llevan a cabo varios diseños para el estudio: ex-post-facto, cuasi experimental pre-post con un solo grupo, y no experimental. Se observan dificultades en el desarrollo lingüístico, en la motricidad fina y en la capacidad de atención de los niños que viven en centros de acogida. Sin embargo, la aplicación de un programa de intervención temprana contribuye a la mejora de estos aspectos. Esta investigación permite conocer las dificultades lingüísticas que los niños en situación de riesgo ambiental pueden presentar y las posibles formas de actuación frente a ellas.
Demostrar la eficacia de los programas de intervención temprana en el desarrollo lingüístico de los niños en situación de riesgo ambiental. Niños de entre cero y seis años que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, se ofrecen unos fundamentos teóricos sobre la Educación Infantil, el lenguaje y los menores en situación de riesgo ambiental. A continuación, se describe la investigación llevada a cabo en centros de acogida de menores con el fin de analizar la posible relación entre la estimulación socio-ambiental y el desarrollo del lenguaje. Se distinguen dos tipos de variables en el estudio: independientes y dependientes. Las primeras son la fecha de nacimiento, la fecha de ingreso en el centro, el sexo, la participación en un programa de intervención, las salidas durante los fines de semana y la institucionalización. Las variables dependientes son el desarrollo del lenguaje y las áreas evolutivas. Se utiliza un cuestionario evolutivo para cada edad, la Escala Reynell de Desarrollo del Lenguaje y el Test Illinois de Aptitudes Psicolíngüísticas. Se llevan a cabo varios diseños para el estudio: ex-post-facto, cuasi experimental pre-post con un solo grupo, y no experimental. Se observan dificultades en el desarrollo lingüístico, en la motricidad fina y en la capacidad de atención de los niños que viven en centros de acogida. Sin embargo, la aplicación de un programa de intervención temprana contribuye a la mejora de estos aspectos. Esta investigación permite conocer las dificultades lingüísticas que los niños en situación de riesgo ambiental pueden presentar y las posibles formas de actuación frente a ellas.
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