El sistema de observación BASYS para el análisis del comportamiento agresivo en el contexto escolar
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Fecha:
2012Publicado en:
Psicothema. 2012, v. 24, n. 3 ; p. 364-370Resumen:
El diagnóstico de la agresión se basa frecuentemente en la percepción de los profesores. Estudios empíricos demuestran que la objetividad de estas evaluaciones generalmente es baja. Así pues desarrollamos un sistema de observación para el análisis del comportamiento agresivo en el contexto escolar. El sistema existe en dos versiones, una para profesores y otra para psicólogos que asisten al aula. La versión para profesores permite el diagnóstico de la agresión mientras éste imparte su clase. El objetivo es mejorar la percepción del profesor, de modo que su percepción sirva como información diagnóstica objetiva. El sistema para un observador no implicado (llámese psicólogo, educador.) contiene además categorías adicionales que permiten identificar factores contextuales que in¿ uyen en la frecuencia de la agresión. El sistema de observación fue puesto en práctica en cuatro aulas. Una escuela primaria regular y tres clases de niños con problemas conductuales. Los estudios demuestran que, después de un entrenamiento, los profesores aumentan la objetividad de la observación; lo que quiere decir que los profesores van a poder dar un diagnóstico acertado sobre el comportamiento agresivo del niño. La aplicación de este sistema de observación permite además deducir medidas de intervención adecuadas.
El diagnóstico de la agresión se basa frecuentemente en la percepción de los profesores. Estudios empíricos demuestran que la objetividad de estas evaluaciones generalmente es baja. Así pues desarrollamos un sistema de observación para el análisis del comportamiento agresivo en el contexto escolar. El sistema existe en dos versiones, una para profesores y otra para psicólogos que asisten al aula. La versión para profesores permite el diagnóstico de la agresión mientras éste imparte su clase. El objetivo es mejorar la percepción del profesor, de modo que su percepción sirva como información diagnóstica objetiva. El sistema para un observador no implicado (llámese psicólogo, educador.) contiene además categorías adicionales que permiten identificar factores contextuales que in¿ uyen en la frecuencia de la agresión. El sistema de observación fue puesto en práctica en cuatro aulas. Una escuela primaria regular y tres clases de niños con problemas conductuales. Los estudios demuestran que, después de un entrenamiento, los profesores aumentan la objetividad de la observación; lo que quiere decir que los profesores van a poder dar un diagnóstico acertado sobre el comportamiento agresivo del niño. La aplicación de este sistema de observación permite además deducir medidas de intervención adecuadas.
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