Show simple item record

dc.contributor.advisorDavara Rodríguez, Javierspa
dc.contributor.authorLegorburu Hortelano, José Maríaspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información;spa
dc.date.issued2001spa
dc.identifier.citationp. 414-443spa
dc.identifier.urihttp://www.ucm.es/BUCM/tesis/inf/ucm-t25240.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42271
dc.description.abstractAnalizar la aplicación de las técnicas de comunicación radiofónica a la enseñanza de los adultos, especialmente, de los analfabetos, tanto en España, como del resto del mundo, con especial atención a las dificultades del Tercer Mundo y de los países en vías de desarrollo. Análisis descriptivo que se desarrolla en cuatro capítulos. El primero trata sobre los medios de comunicación como creadores de conocimiento; el segundo se centra en el estudio de la radio y sus características; el tercero aborda el binomio radio y educación y, finalmente, el cuarto trata de la formación de adultos y del analfabetismo como barrera en la sociedad del conocimiento. Método logístico y de indagación. Los medios de comunicación constituyen un instrumento muy adecuado para la formación de las personas. De entre todos, los más aptos para tareas formativas son los que emplean el sonido y la imagen, fundamentalmente la radio y la televisión. De entre estos dos últimos, la radio prevalece en eficacia por su proximidad al oyente y su constante estimulación de la imaginación. Gracias a las características de su lenguaje, la radio es muy eficaz en la función formativa de las personas. Debido a la infraestructura tecnológica que emplea es especialmente apta para la enseñanza. Además permite que los mensajes lleguen a poblaciones muy dispersas. Es muy apropiada para la formación por su elevada rentabilidad. Tienen un gran campo de actuación en las denominadas enseñanzas no formales orientadas a la formación permanente de las personas. La alfabetización de adultos constituye uno de los ejemplos más evidentes de la utilidad y eficacia de la radio educativa y contribuye a la formación continua o permanente.spa
dc.format.extent443 p. + 1 disquete.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectradiospa
dc.subjecttelevisiónspa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjecteducación no-formalspa
dc.subjectformación para la vida cotidianaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.titleUtilidad y eficacia de la comunicación radiofónica en el proceso educativospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaT 25240spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record