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dc.contributor.advisorBautista García-Vera, Antoniospa
dc.contributor.advisorCascante Fernández, César Aspa
dc.contributor.advisorSalazar González, Joséspa
dc.contributor.authorLedesma Marín, María Nievesspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica y Organización Escolar;spa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationp. 611-623spa
dc.identifier.urihttp://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t26062.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42261
dc.description.abstractAnalizar la problemática que subyace en la integración curricular de los medios audiovisuales y de los medios de comunicación en la escuela. Una escuela pública de Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria del extrarradio sur de Madrid, durante los cursos 94/95, 95/96, 96/97. Se selecciona una escuela donde se utilizan habitualmente medios audiovisuales. Se argumenta a los profesores del centro el sentido de la investigación que se realiza. Se procede a una recogida de datos para conocer e interpretar el uso que se hace en las distintas aulas de los medios audiovisuales y de los medios de comunicación. Establece el calendario más adecuado para acudir al centro y se decide asistir un día a la semana ampliable según las necesidades. Se hace un seguimiento continuado de las actividades de clase realizadas por distintas maestras. Diario de campo y cuestionarios. Además para la observación de algunas sesiones de clase o de reuniones, se utilizan equipos de grabación audiovisuales como grabadora y cámara de video. Estudio de caso único mediante observación participante que se acompaña de la redacción de un diario de campo, entrevistas y revisión de documentos diversos. Los medios audiovisuales y de comunicación se incorporan como elementos complementarios en el curriculum ordinario. Estos medios no se utilizan como materiales curriculares para desarrollar la capacidad crítica del alumnado porque se usan, sobre todo, como soportes de información para trabajar distintos contenidos del programa y como medios para potenciar la expresión de los alumnos. No se propicia una visión positiva de los medios de comunicación como potenciales instrumentos de comunicación y de participación democrática de la ciudadanía ni se posibilita que los alumnos inicien su andadura como actores sociales comunicativos. No se posibilitan, por tanto, aprendizajes que incrementan los espacios de libertad de los alumnos pero ni en la integración curricular de los medios audiovisuales/medios de comunicación, ni en el curriculum ordinario que tiene lugar en este estudio de caso.spa
dc.format.extentVI, 623 p. + 1 disco (CD).spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.titleProblemática curricular en la integración de los medios audiovisuales y de los medios de comunicación de masas en la escuela : una investigación postestructural en torno a un estudio de casospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaT 26062spa


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