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dc.contributor.advisorMonzón Pinilla, Carmenspa
dc.contributor.advisorRodrigo Vega, Maximilianospa
dc.contributor.advisorCompiani, Mauriciospa
dc.contributor.authorMorcillo Ortega, Juan Gabrielspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales;spa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationp. 294-312spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42258
dc.description.abstractInvestigar y conocer los aspectos más significativos de una práctica de campo; entender sus principales características y analizar la influencia de algunas de sus principales variables; valorar sus principales méritos educativos. Se estudia un problema ambiental, 'la grafiosis del olmo', diseñado para alumnos de segundo ciclo de ESO o BUP. La investigación se aborda desde cuatro enfoques distintos. Análisis de las actividades diarias de los centros y grupos; observación sistemática de los alumnos en el campo; opinión del profesorado participante y opinión de los alumnos. El trabajo dura cuatro días organizados en una fase intensiva de tres días consecutivos y una visita posterior de un día tras un mes después de la primera. Durante la fase intensiva, los alumnos realizan un estudio temático de una zona de campo, con una síntesis final. La visita posterior sirve para discutir y ejecutar las soluciones más viables del problema. El trabajo se realiza en grupos de alrededor de ocho alumnos. Distintas fuentes de información como material cartográfico, fuentes históricas, folletos divulgativos y guía de lectura. Estudio longitudinal. Se constata que desde todos los ámbitos, las prácticas de campo se consideran esenciales en la enseñanza de las Ciencias Naturales. El número de salidas es muy escaso. Los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid manifiestan un nivel de satisfacción alto con las salidas que realizan. Las programaciones con trabajo de campo son complejas y comprenden diseños muy variados.spa
dc.format.extentV, 312 h. : il., gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.subjectestudio longitudinalspa
dc.subjectactividades al aire librespa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleLas prácticas de campo en la enseñanza : análisis de una práctica de diseño investigativo : la grafiosis del olmospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaT 24950spa


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