Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Berrio, Juliospa
dc.contributor.authorSanchidrián Blanco, Carmenspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1985spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42217
dc.description.abstractAnalizar y describir la estructura educativa de Málaga en este periodo. Estudiar la evolución de los niveles de instrucción de la población. Comprobar si existe relación entre la estructura de la sociedad y la estructura de la enseñanza. Contribuir a perfilar la historia total de la educación en España. La estructura de la enseñanza en Málaga en relación con la estructura socio-económica de la provincia. Diseño ex post facto. Se establecen grupos de variables, unas referentes a la estructura socio económica, otras a la estructura de la enseñanza y se estudian sus correlaciones y el distinto peso de las mismas en la realidad educativa de la provincia. Entre las variables referentes a la sociedad: demografía, economía, analfabetismo, la Iglesia, clases sociales. Variables referentes a la enseñanza: política educativa. Enseñanza Primaria: pública y privada, escuelas de párvulos, escuelas de adultos. Enseñanza Secundaria: pública y privada, enseñanzas técnicas y profesionales: Escuelas de Bellas Artes, Escuelas de Artes y Oficios, Escuelas de Comercio, Escuelas Normales. Véase bibliografía. Boletín Oficial de la Provincia (BOP Ma). Boletín Eclesiástico del Obispado (BEO Ma.) Actas Capitulares de los Ayuntamientos. Actas de las Juntas Provinciales y Locales de Instrucción Pública. Archivos del Instituto Provincial y de las Escuelas Normales. Se comprueba la relación existente entre la estructura de la sociedad y la estructura de la enseñanza. Se destaca que no se puede entender el subdesarrollo educativo de Málaga si no se considera su subdesarrollo económico. Incongruencia entre los planteamientos teóricos y la realidad. Aumentan las diferencias entre los porcentajes de analfabetismo de España y Málaga en sentido negativo para esta provincia. En Málaga hay un predominio casi total de la corriente 'tradicional' de la educación frente a la corriente 'innovadora'. Se aprecia claramente una sociedad dividida en dos clases sociales bien diferenciadas -casi no existe clase media- y con una estructura educativa que responde a esta división y tiende a mantenerla. Se deja el camino abierto para otros trabajos que contribuyan a elaborar la historia de la educación en Andalucía.spa
dc.format.extent1575 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectAndalucíaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectnivel de enseñanzaspa
dc.subjectescuela privadaspa
dc.subjectescuela confesionalspa
dc.subjectnivel de vidaspa
dc.subjecteconomía de la educaciónspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectanalfabetismospa
dc.subject.otherMálagaspa
dc.subject.others. XIXspa
dc.titleLa enseñanza en Málaga durante la Restauración (1874-1902)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record