Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportaciones educativas de Tomás Morales, 1946-1993
dc.contributor.advisor | Labrador Herráiz, Carmen | spa |
dc.contributor.author | Gómez Sierra, María Eugenia | spa |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación; | spa |
dc.date.issued | 1997 | spa |
dc.identifier.citation | h. 480-487 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/S/5/S5013301.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/42171 | |
dc.description.abstract | Recoger la aportación de Tomás Morales Pérez en el campo de la educación y descubrir las ideas nuevas que por su creación o reformulación, le da un matiz específico dentro del área de formación. Se estudia la obra educativa de Tomás Morales, 1908-1994. Para ello se analizan sus rasgos biográficos y de personalidad, las obras realizadas y las fuentes principales que le influyen en su procedimiento de trabajo. Documentos de los archivos de la Institución Cruzada de Santa María como cartas privadas, circulares y memorias de actividades. También se hacen entrevistas a familiares y colaboradores, y se utilizan revistas o boletines informativos del Hogar del Empleado y de la Asociación CN de Propagandistas. Tomás Morales es un jesuita comprometido con una obra de fromación cuya motivación principal es su constante obsesión de acercar los hombres a Dios. Pone en marcha un estilo formativo que abarca toda la vida del sujeto, buscando una educación integral y haciendo hombres libres que sean dueños de sus actos y pasiones. Para ello utiliza el estilo educativo directo y personal en busca de valores que aproximen al bien. El educador sirve de modelo referencial para educar las virtudes y mantiene la motivación del educado y despierta los aspectos positivos. Destaca la importancia de las relaciones personales pero lo más novedoso es el énfasis sobre la importancia del propio conocimiento y del deseo interno por mover al sujeto a su propia autoeducación y autoperfección. En resumen, Tomás Morales es un educador más práctico que teórico que se centra en formar la personalidad en la búsqueda de la verdad y la libertad plena. | spa |
dc.format.extent | 487, [2], 3, 7 h. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | investigación histórica | spa |
dc.subject | investigación teórica | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.subject | educación cristiana | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject.other | Morales Pérez, Tomás | spa |
dc.title | Aportaciones educativas de Tomás Morales, 1946-1993 | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | 22365 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |