El juego problema en los estudiantes de Enseñanza Secundaria
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Fecha:
2001Publicado en:
Psicothema. 2001, v. 13, n.4, noviembre ; p. 551-556Resumen:
En este estudio se analiza la prevalencia del juego problema en una muestra representativa de 2790 estudiantes de enseñanza secundaria de Galicia (14 - 21 años). Se utilizó el cuestionario SOGS-RA de Winters el al. (1993) que evalúa las personas que son jugadores problema (los que tienen la mayor probabilidad de tener problemas de juego) y jugadores en riesgo. Se encontró que el 86,1 por ciento no tenía problemas de juego, un 8,2 por ciento eran jugadores de riesgo, y un 5,6 por ciento eran jugadores problema. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los jugadores problema y los otros grupos en gasto en juego, percepción de la conducta de juego en sus padres, fracaso en los estudios y relación con los padres. En los jugadores problema, el 10,4 por ciento eran hombres y el 1,6 por ciento mujeres. Hay una disminución del juego problema con la edad (6 por ciento de 14-17 años y 4,6 por ciento de 18-21 años). Estos datos indican la alta prevalencia de este problema, la necesidad de conocerlo más profundamente y de implantar programas de prevención para reducir el elevado número de jugadores problema.
En este estudio se analiza la prevalencia del juego problema en una muestra representativa de 2790 estudiantes de enseñanza secundaria de Galicia (14 - 21 años). Se utilizó el cuestionario SOGS-RA de Winters el al. (1993) que evalúa las personas que son jugadores problema (los que tienen la mayor probabilidad de tener problemas de juego) y jugadores en riesgo. Se encontró que el 86,1 por ciento no tenía problemas de juego, un 8,2 por ciento eran jugadores de riesgo, y un 5,6 por ciento eran jugadores problema. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los jugadores problema y los otros grupos en gasto en juego, percepción de la conducta de juego en sus padres, fracaso en los estudios y relación con los padres. En los jugadores problema, el 10,4 por ciento eran hombres y el 1,6 por ciento mujeres. Hay una disminución del juego problema con la edad (6 por ciento de 14-17 años y 4,6 por ciento de 18-21 años). Estos datos indican la alta prevalencia de este problema, la necesidad de conocerlo más profundamente y de implantar programas de prevención para reducir el elevado número de jugadores problema.
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