Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Gutiérrez, Félixspa
dc.contributor.authorHumanes Humanes, María Luisaspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationp. 441-475spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/41698
dc.description.abstractSe propone analizar cómo se han desarrollado en España los sistemas de Formación Profesional de los periodistas. Seis directores de periódicos y cinco decanos de facultades de Ciencias de la Información. Se centra en la organización y programas docentes de las instituciones encargadas de llevar a cabo la enseñanza formal del periodismo. Partiendo de aquí, se plantea restablecer las siguientes cuestiones: delimitar temporalmente las etapas por las cuales ha pasado la formación de periodistas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad; sistematizar los rasgos característicos que definen a cada una de estas etapas y determinar las relaciones entre las transformaciones producidas en los modelos de formación y los cambios en el proceso de profesionalización del periodismo. La metodología se basa en el análisis de documentos primarios y secundarios y en una entrevista a personas vinculadas a los ámbitos académico y profesional para realizar una valoración académico-profesional de la formación de los periodistas. Identifica cuatro etapas en la evolución de la formación periodística. La primera, finales de siglo-1939, se caracteriza por la ambigüedad ante la necesidad de formación académica específica; en la segunda, 1940-1971, comienzan los cursillos de especialización periodística; en la tercera, 1971-1986, las facultades de Ciencias de la Información se convierten en los centros de formación de periodistas; y la etapa actual, 1986-hasta hoy, se caracteriza por la aparición de nuevas instituciones dedicadas a la formación periodística.spa
dc.format.extent527 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsociologíaspa
dc.subjectciencias de la educaciónspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectciencia de la informaciónspa
dc.subjectdocumentospa
dc.subjectinvestigación históricaspa
dc.subjectinvestigación institucionalspa
dc.subjectmaterial de referenciaspa
dc.titleLa formación de los periodistas en Españaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signatura21714spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record