Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía García, Franciscospa
dc.contributor.authorCartas Martín, Ivánspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical;spa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 387-397spa
dc.identifier.isbn978-84-693-4786-7spa
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/11114/1/T32043.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/41653
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es analizar las relaciones entre la música y su expresión plástica por niños de segundo ciclo de Primaria (8-10 años) a través de la audición de estímulos sonoros y obras musicales. Se ha realizado la investigación con una muestra de 138 niños de 3º y 4º de Educación Primaria en los Colegios Públicos Andrés Mellado, Cañada Real de Fuenlabrada y Collado Villalba, de la Comunidad de Madrid. Para la obtención de datos se ha utilizado la investigación documental, de campo o experimental. La documental, se apoya en fuentes como libros, artículos de revistas y periódicos. En la investigación de campo, la información proviene de observaciones de las muestras recogidas. Consiste en la observación, directa y en vivo, de objetos, comportamiento de personas o circunstancias. En este caso se ha utilizado la representación gráfica del sonido que es el objeto de estudio y representa además la fuente de información de la relación con el sonido que representa. Se concluye que, aunque la plástica y la música aparecen en el currículo englobadas en la misma área, a menudo están separadas, tratadas por distintos profesionales y sin apenas conexión. La investigación muestra las posibilidades que ofrece la unión de ambas formas de expresión hasta el punto de que la plástica se convierte en un medio de representación intuitiva de los parámetros musicales. En este estudio se constata que la relación "plástico-musical" existe y es captada por la mayoría de los niños sin apenas un entrenamiento auditivo pormenorizado.spa
dc.format.extent414 p. + 1 disco (CD).spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectactividad artísticaspa
dc.titleIconografía musical infantil en el 2º ciclo de Educación Primariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance20121213spa
dc.description.locationUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Biblioteca; Calle El Greco, 2; 28040 Madrid; +34913943626; +34913941144; buc_bba@buc.ucm.esspa
dc.description.locationUniversidad Complutense. Biblioteca. Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas. Biblioteca Histórica 'Marqués de Valdecilla'; Calle Noviciado, 3; 28015 Madrid; Tel. +34913946641; Fax +34913946599; buc_tesis@buc.ucm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaMD T CARTAS MARTÍN, Ivánspa
dc.identifier.signaturaMD T 32043spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem