Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Casas, M.spa
dc.contributor.authorCorrea Quijada, A.spa
dc.contributor.otherColegio Público Vírgen de Retamar (Las Rozas); Avda. de la Coruña s. n.; 28230 Las Rozas de Madrid; 91-6375938;spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/41341
dc.description.abstractEl proyecto realiza una investigación sobre los mecanismos de aprendizaje lecto-escritor del niño desde una perspectiva constructivista. Los objetivos son: elaborar estrategias que doten de calidad la superación de las diferentes etapas por las que pasa el niño para aprender a leer y escribir; establecer la progresión del proceso desde cero años hasta el final del primer ciclo de Primaria; elaborar material de apoyo a las diferentes unidades temáticas en función de los intereses del niño; y fomentar la reflexión teórica en el equipo profesional. En el desarrollo de la experiencia participa un equipo de profesores pertenecientes a cuatro centros educativos (dos escuelas infantiles, un colegio público y un centro de educación especial). Experimentan con un material didáctico (abecedarios, autodidactos, cajas de letras móviles, etc.) elaborado por el equipo de profesores. No utilizan libro de texto, ni fichas; pero sí emplean 'portadores de texto' procedentes del entorno y de la vida cotidiana del alumno (revistas, periódicos, catálogos de Navidad, publicidad, etc.). De todo este material destacan los autodidactos, adecuados no tanto como método para aprender a leer, sino como un medio para evaluar el proceso de enfrentamiento a todos los problemas que plantea la lectoescritura en cada niño. En el proceso de evaluación se emplean tests (aplicados al inicio y al final de la experiencia), anecdotarios, vídeos, grabaciones de audio, cuadros de doble entrada y los trabajos realizados por los alumnos.spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Culturaspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprelecturaspa
dc.subjectpreescrituraspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titlePalabra que llega, pensamiento que creaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaMD 93/104spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record