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dc.contributor.advisorFrutos Peña, Ana despa
dc.contributor.authorFrutos Peña, Ana despa
dc.contributor.authorVillarán Adánez, A.spa
dc.contributor.otherIES Marqués de Santillana (Colmenar Viejo); Isla del Rey 5; 28770 Colmenar Viejo; 91-8452114;spa
dc.date.issued1992spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/41055
dc.description.abstractProyecto de adaptación curricular en el área de Ciencias Naturales dirigido a repetidores de primero de BUP o de octavo de EGB con problemas de aprendizaje que requieren una atención individualizada y una metodología diferente. Esta experiencia se inició el curso pasado con la creación de grupos experimentales a los que acceden de forma voluntaria tras una prueba de selección previa. Los objetivos son: adquirir los conocimientos básicos sobre la materia; potenciar el trabajo de investigación en equipo; observar la naturaleza y fomentar una actitud de respeto y cuidado; capacitar a los alumnos para analizar fenómenos en el laboratorio y en el campo; mejorar las técnicas de estudio; desarrollar las distintas formas de expresión y hacer una evaluación más positiva y justa del aprendizaje de los alumnos. Para la puesta en marcha de la experiencia se organiza una salida a un albergue para cohesionar el grupo y favorecer las relaciones entre los alumnos en un medio diferente al escolar, al mismo tiempo que se trabajan algunos aspectos relacionados con el currículum. El desarrollo de las actividades en el centro se inician en el segundo cuatrimestre con un carácter eminentemente práctico. Entre ellas destacan: prácticas audiovisuales, prácticas de laboratorio, trabajos individuales, charlas-coloquios, prácticas de campo y celebraciones (olimpiadas, día de puertas abiertas, etc.). La valoración de la experiencia es positiva en cuanto a la adquisición de destrezas y actitudes, y en cuanto al rendimiento escolar algo menor que el grupo de control de repetidores no experimentales. La memoria incluye material para la realización de actividades.spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Culturaspa
dc.format.extentPags. 4-31, 130-220 : il. + graf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza de recuperaciónspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjectestudio del medio ambientespa
dc.subjecttrabajo en laboratoriospa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.titleAdaptación curricular experimental para las Ciencias Naturales de primero de BUP. Adaptación curricular experimental para las Ciencias Naturales del primer curso del BUP: un esfuerzo por ofrecer un nuevo marco para un aprendizaje eficazspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMD 91/019.1spa


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