Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscudero Cuesta, Románspa
dc.contributor.authorÁlvarez Campos, María Teresaspa
dc.contributor.authorArroyo Sánchez, Carlosspa
dc.contributor.authorBermejo Gutiérrez, Bernardospa
dc.contributor.authorBriñas Moya, Nievesspa
dc.contributor.authorCano Herrero, Gonzalospa
dc.contributor.authorDiego Román, Susanaspa
dc.contributor.authorGarcía Ramos, Soledadspa
dc.contributor.authorGutiérrez Lorenzo, María Ángelesspa
dc.contributor.authorLópez Díaz, Irenespa
dc.contributor.authorMirón Sanz, María Luzspa
dc.contributor.authorNogales Benítez, Lucíaspa
dc.contributor.authorPacheco Riquer, Estherspa
dc.contributor.authorPavía Martín, Virginiaspa
dc.contributor.authorPerea Beltrán, Ritaspa
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Blancaspa
dc.contributor.authorSeco González, Ana Isabelspa
dc.contributor.authorSedano Aguado, Cristinaspa
dc.contributor.authorSerrano Sanz, Nievesspa
dc.contributor.authorTejido Arranz, María Jesússpa
dc.contributor.authorToribio Arruebo, Sandraspa
dc.contributor.otherCentro de Educación Especial Pauta (Madrid); Pobladura del Valle 13Z; 28037 Madrid; +34913135289; +34913066650; pauta@asociacionpauta.orgspa
dc.date.issued2007spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40831
dc.description.abstractLos alumnos de este centro son personas con Trastorno del Espectro Autista TEA y tienen dificultades, en determinadas situaciones, para relajarse y regular su conducta, así dificultan su desarrollo personal y su inclusión social. Por ello, el objetivo de este proyecto es crear un entorno con unos objetivos, contenidos, materiales y metodología que permita la adquisición de estas habilidades. Este objetivo no se limita sólo al centro sino que pretende desplazar esta conducta a los entornos significativos de las vidas de los alumnos, fomentando la inclusión y la independencia. Las actividades están relacionadas previamente con la formación en técnicas de relajación y respiración e integración sensorial y estimulación basal. Se pretende que el alumno localice espacialmente la sala de relajación; reconocer su esquema corporal; percibir sensaciones relajantes táctiles, vibratorias, auditivas o visuales; aprender a tolerar sensaciones y estímulos auditivos estresantes; percibir y controlar la capacidad respiratoria; reconocer y expresar estados emocionales propios y asociar percepciones corporales a estados emocionales propios. La metodología se basa en la propuesta de la AAMR (Asociación Americana de Retraso Mental) y se centra en desarrollar y mejorar competencias en las diez áreas de habilidades adaptativas que son desarrollo humano, educación-enseñanza, vida en el hogar, vida en la comunidad, empleo, salud-seguridad, conducta social, protección-defensa y comunicación. Estas áreas se desarrollan en tres ámbitos conceptuales, sociales y prácticos a través de aplicar los siguientes principios: funcionalidad, espontaneidad, generalización, individualización, aprendizaje significativo, motivación, estructuración, flexibilidad, integración y validez social. La evaluación se lleva a cabo con la creación de un fichero donde quedan recogidas las experiencias, materiales y actividades recopiladas a lo largo del curso y a través de reuniones periódicas se valoran los resultados. Los anexos muestran fotografías con algunos de los ejercicios desarrollados..spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanzaspa
dc.format.extent30 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrelajaciónspa
dc.subjectescuela de educación especialspa
dc.subjecttrastorno de la conductaspa
dc.subjectpercepción de sí mismospa
dc.subjectpercepción del espaciospa
dc.subjectpercepciónspa
dc.titleLa sala de relajación : un espacio para aprender a relajarse y controlar la conductaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance2008-07-03T13:34:21spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.signaturaMD 06/105spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem