Show simple item record

dc.contributor.advisorCastellanos Díaz, Rosaspa
dc.contributor.authorCarcelén Carcelén, Juan Ramónspa
dc.contributor.authorGonzález Lechuga, María Luisaspa
dc.contributor.authorMostaza Martín, María de los Ángelesspa
dc.contributor.authorRico Doce, Evaspa
dc.contributor.authorHerranz Moreno, Gema Maríaspa
dc.contributor.authorRodríguez Lozano, Susanaspa
dc.contributor.authorSopesén Veramendi, Marcosspa
dc.contributor.authorMartín Vicente, Aurora Adelaspa
dc.contributor.authorEscudero Piñuelo, Belénspa
dc.contributor.authorGarcía-Zarco Echániz, Begoñaspa
dc.contributor.otherCPEE Guadarrama (Coslada); Avda. España s. n.; 28820 Coslada; Tlf. 916712793; Fax 916712793; cpee.guadarrama.coslada@educa.madrid.orgspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40709
dc.description.abstractEste proyecto se dirige a alumnos de Educación Especial que cursan Educación Básica Obligatoria y Programas de Transición a la Vida Adulta, a los que se trata de ayudar a superar sus dificultades de comunicación. Los objetivos fundamentales son fomentar el uso de las nuevas tecnologías; compartir experiencias y materiales con otros centros; utilizar los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC); favorecer el gusto por la lectura; facilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares; adquirir habilidades sensomotoras y perceptivas; coordinar y controlar el propio cuerpo; mejorar la comunicación en todos sus niveles; y alcanzar el mayor desarrollo posible en lectoescritura. Entre las actividades se encuentran las destinadas a descubrir la relación causa-efecto; el establecimiento de relaciones entre pictogramas y objetos reales; la petición de objetos mediante el uso de la lengua de signos; el reconocimiento de lo representado a través de pictogramas y fotografías; el uso de programas informáticos; la combinación de fotografías y pictogramas con el lenguaje escrito para facilitar el acceso a este último; el trabajo con fichas; el uso de pictogramas, fotografías y carteles escritos para localizar las distintas dependencias del centro; la ordenación de secuencias de una historia a través de pictogramas; la realización de canciones donde se incorpora la lengua de signos; la lectura de cuentos con el apoyo del lenguaje escrito y de pictogramas; la utilización de imágenes y gestos para memorizar textos; y el seguimiento de instrucciones dadas a través de pictogramas. Los materiales se adaptan a los alumnos a los que se dirigen. Algunos de ellos son agendas visuales para la comunicación; fichas y carteles con pictogramas y fotografías; y un periódico escolar, en el que colaboran alumnos y profesores. Se adjuntan en anexos una muestra de los materiales elaborados, además de cuestionarios para la evaluación del proyecto. También se incluyen fotografías y vídeos de la experiencia.spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académicaspa
dc.format.extent57 h. + 56 h. de anexos + 2 discos (CD).spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumCDspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectsignospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.titleAcceso al currículo a través de las nuevas tecnologías, los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y sus ayudas técnicasspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.signaturaMD 04/097spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record