Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía de las Heras, Lauraspa
dc.contributor.authorSeijo Cabrera, Antoniaspa
dc.contributor.authorHerranz García, Almudenaspa
dc.contributor.authorHerranz Gómez, Aliciaspa
dc.contributor.authorMuñoz Ventura, Rocíospa
dc.contributor.authorGarcía Villaverde, Lucíaspa
dc.contributor.authorHerranz Maroto, Milagrosspa
dc.contributor.authorVitoria Martín, María de los Ángelesspa
dc.contributor.authorEsteban Ordóñez, Palomaspa
dc.contributor.authorContreras Burguillo, Elisaspa
dc.contributor.authorMurillo Vinagre, Ana Maríaspa
dc.contributor.otherEI Trébol (El Escorial); Fray Luis de León 6; 28200 El Escorial; Tlf. 918902959 ; Fax 918969273; eitrebol@hotmail.comspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40707
dc.description.abstractLa finalidad principal de este proyecto es despertar en los niños el interés por la ciencia mediante la observación, la manipulación y la experimentación en espacios exteriores. Los objetivos principales son realizar investigaciones en el exterior de la escuela y adecuar las infraestructuras de esta zona a la edad de los niños; considerar el propio cuerpo como punto de partida para la adquisición de conocimientos; utilizar los cinco sentidos en el aprendizaje; aprovechar los cambios climatológicos para realizar actividades en relación con los mismos; conocer las propiedades de los objetos; y fomentar la sociabilidad. Se mejoran las instalaciones para el juego del exterior de la escuela y se adquieren materiales como palas, rastrillos y moldes. Las actividades consisten en la manipulación de la arena; el movimiento por el interior de túneles para percibir los cambios de sonido, iluminación y texturas que allí se producen; el uso de rampas de distintas alturas e inclinaciones para comprobar las sensaciones que producen su ascenso y descenso; la realización de juegos con el agua; la creación de colores secundarios mediante la mezcla de tintas con los colores primarios; la clasificación de objetos atendiendo a diferentes criterios; la obtención de barro a partir de la mezcla de arena y agua; y la realización de experimentos con el sonido, la luz y la temperatura. Se incluyen varias fotografías de la experiencia.spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académicaspa
dc.format.extent25 h. + 4 h. de anexos + 1 disquete.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.titleLa ciencia se aprende desde pequeñosspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991 - correo electrónico: srp.pide@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.signaturaMD 04/091spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record