Show simple item record

dc.contributor.advisorSotoca Sienes, Esmeraldaspa
dc.contributor.authorRubio Martínez, Álvarospa
dc.contributor.authorTercero González, Isabelspa
dc.contributor.authorHerrero Alcaide, Juan Laureanospa
dc.contributor.authorOssa Lezcano, María Paz de laspa
dc.contributor.authorÁlvaro Las Heras, María del Pilarspa
dc.contributor.authorOsorio Bautista, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorSánchez González, Noeliaspa
dc.contributor.authorCórdoba Díaz, Patriciaspa
dc.contributor.authorGómez Gijón, Robertospa
dc.contributor.authorHernando Gutiérrez, Nataliaspa
dc.contributor.otherCEIP Carlos Ruiz (Estremera); Del Prado 2; 28595 Estremera; Tlf. 918721356; Fax 918721649; cp.carlosruiz.estremera@educa.madrid.orgspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40694
dc.description.abstractEn este proyecto se trata de mejorar la comprensión lectora de los alumnos mediante la edición de un periódico escolar. Los objetivos fundamentales son aumentar la velocidad de lectura; facilitar la comprensión de textos; fomentar el interés por la lectura y la escritura; mejorar la expresión oral; ampliar el vocabulario personal; ejercitar la memoria; potenciar la creatividad; mejorar el nivel cognitivo; desarrollar un espíritu crítico; despertar el interés por la cultura; promover el uso del ordenador; y apoyar la lectura en el seno de las familias. Profesores y alumnos colaboran en la edición del periódico del colegio, que tiene una periodicidad trimestral. Cada ejemplar contiene un monográfico relativo a uno de estos temas: el bilingüismo en la Comunidad de Madrid; El Quijote; y el proyecto de mejora de la comprensión lectora en el centro. Además, se realizan ejercicios como responder a preguntas formuladas a partir de un texto; unir palabras con su definición mediante flechas; distinguir las diferencias entre dos textos aparentemente iguales pero con cambios en algunas palabras; memorizar palabras de una lista; ordenar frases desordenadas; realizar sopas de letras; hallar dentro de un grupo de palabras la que no tiene relación con las otras; encontrar diferencias entre dos dibujos sólo distintos en pequeños detalles; y completar textos a los que les faltan palabras. Otras actividades son escuchar y elaborar cuentos; trabalenguas, rimas, adivinanzas y canciones. Además, se fomenta el préstamo de libros en las bibliotecas de aula y del centro; se realizan actividades con el ordenador; se visita la biblioteca municipal; y se asiste a coloquios con escritores. Se adjuntan ejemplares de los tres números publicados del periódico escolar.spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académicaspa
dc.format.extent32 h. + anexos + 1 disquete.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectprensaspa
dc.subjecttécnicas de lecturaspa
dc.subjectlectura rápidaspa
dc.subjectafición a la lecturaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.titleEl periódico escolar como medio facilitador de la comprensión lectoraspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaMD 04/077spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record