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dc.contributor.advisorMesa García, Enriquespa
dc.contributor.authorAbán Sanz, Juliaspa
dc.contributor.authorBarragán Lara, Nelsonspa
dc.contributor.authorBosqued Biedma, Ramónspa
dc.contributor.authorCeruelo Ibarrondo, Carmenspa
dc.contributor.authorCorral Vadillo, Marianelaspa
dc.contributor.authorDíaz Torrellas, María Jesússpa
dc.contributor.authorFernández, Visitaciónspa
dc.contributor.authorGonzalo de Lama, Yolandaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Rodrigo, María Jesússpa
dc.contributor.authorJiménez Martínez, Albertospa
dc.contributor.otherIES Duque de Rivas (Rivas Vaciamadrid); Paseo de la Chopera, 64; 28529 Rivas Vaciamadrid, Madrid; +3491 666 60 45; +3491 666 83 88; drival@nova.esspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40641
dc.description.abstractLos objetivos principales son fomentar que los alumnos aprendan a leer de forma comprensiva textos relativamente complejos de diferentes tipos y desarrollar su capacidad para exponer por escrito y oralmente sus ideas de una forma ordenada, correcta, comprensible y coherente. La metodología se basa en comentarios de texto quincenales; elaboración de redacciones; pruebas de comprensión lectora semanales; lectura de libros seleccionados de acuerdo al grado de comprensión e interés para los alumnos; encuestas de evaluación del proyecto y reuniones con padres. Cada dos semanas, alternando con el comentario, los alumnos realizan una redacción, de contenido literario o ensayístico, dependiendo del profesor, con una extensión mínima y máxima, de un número de palabras a determinar y una exigencia acorde a su curso y nivel. Los alumnos realizan los comentarios en hojas aparte y se les facilita una carpetilla de plástico para su archivo, tras ser corregidos, y se recoge al final del curso para comprobar el grado de desarrollo y actividad del proyecto. La evaluación demuestra que los jóvenes tienen graves problemas de comprensión y, a su vez, carecen del hábito de lectura que podría ayudarles a mejorar esa comprensión. El proyecto representa un cambio en la capacidad de lectura y de escritura de los alumnos y los convierte en sujetos autónomos, con una capacidad crítica frente a la realidad circundante. Así, una buena capacidad lingüística mejora la capacidad de comprensión y razonamiento. El proyecto es fundamental para una escuela pública de calidad y debe ser modificado según los resultados obtenidos.spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación Académicaspa
dc.format.extent104 h. + 1 disquete.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjectanálisis de textospa
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subject.otherRivas-Vaciamadridspa
dc.titlePlan de creación y refuerzo del hábito lector y mejora de la expresión escritaspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMD 03/149spa


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