Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Villamisar, Domingospa
dc.contributor.advisorMuela Morente, María del Carmenspa
dc.contributor.authorGarcía García, Teresaspa
dc.contributor.authorSantalla Peciña, María Pazspa
dc.contributor.authorPérez García, Teresaspa
dc.contributor.authorNieto del Rincón, Pedro Luisspa
dc.contributor.authorMovilla Calleja, María Cruzspa
dc.contributor.authorMuela Morente, María del Carmenspa
dc.contributor.otherAsociación Nuevo Horizonte (Las Rozas); Avda. de la Comunidad de Madrid, 43; 28230 Las Rozas; 91-6377455, 91-6377762;spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/39194
dc.description.abstractSe trata de aplicar la llamada Teoría de la Mente en el autismo infantil, con el propósito de que los niños con esta deficiencia sean capaces de distinguir entre sus propios estados mentales y los de los demás. Los objetivos generales tratan de establecer bases científicas para la innovación curricular de la educación especial para los autistas; intentar enseñar los estados mentales que se pueden adquirir desarrollando la Teoría de la Mente; valorar el impacto que tiene dicha teoría en la competencia social de los autistas; y comprobar si existe un efecto facilitador de estas enseñanzas para otros tipos de aprendizaje dentro de este ámbito. La metodología parte de selecionar a niños con al menos tres años y medio de edad mental, utilizando experiencias con juegos de muñecas, dramatizaciones, fotografías e imágenes por ordenador. Las tareas que se llevan a cabo están relacionadas con la comprensión y expresión de las emociones y se analizan con técnicas de diagnóstico psicopedagógicas y clínicas. La experiencia ha demostrado que algunos autistas adultos pueden aprender la Teoría de la Mente; que a más edad mental y verbal, más posibilidades hay de realizar este aprendizaje; y que la severidad de la sintomatología no influye sino que tiene relación inversa. La implicación ha sido determinante para la realización del proyecto..spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación y Culturaspa
dc.format.extent[sin paginar].spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectautismospa
dc.subjectautistaspa
dc.subjectdeficiente mentalspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectpsicoterapiaspa
dc.titleEnseñanza de la Cognición Social de los Autistas desde la perspectiva de la Teoría de la Mentespa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.signaturaMD 95/96spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record