Rendimiento académico y factores asociados : aportaciones de algunas evaluaciones a gran escala
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2012Publicado en:
Bordón. 2012, vol. 64, n. 2 ; p. 51-68Resumen:
El estudio del rendimiento académico se ha abordado tradicionalmente desde el punto de vista teórico y empírico. Por su naturaleza multidimensional, se intenta explicar y determinar cuáles son las variables que le afectan y le hacen variar, para lo cual se emplean modelos teóricos y metodológicos cada vez más complejos. Se reflexiona teóricamente sobre la naturaleza del constructor del rendimiento académico y el modo en que se conciben las principales evaluaciones a gran escala en el panorama educativo internacional y, en particular, en México. Se atienden especialmente a las variables contextuales con que se asocia, con el fin de analizar el estado actual de la cuestión. El análisis de las variables asociadas al rendimiento académico en cada una de las evaluaciones a gran escala estudiadas, permite realizar un mapa de cuáles son en cada caso. Además de presentar las fortalezas y debilidades de los modelos evaluativos que hay detrás. Se presentan, a modo de conclusión, algunas reflexiones que orientan el planteamiento de modelos explicativos susceptibles de ser probados empíricamente.
El estudio del rendimiento académico se ha abordado tradicionalmente desde el punto de vista teórico y empírico. Por su naturaleza multidimensional, se intenta explicar y determinar cuáles son las variables que le afectan y le hacen variar, para lo cual se emplean modelos teóricos y metodológicos cada vez más complejos. Se reflexiona teóricamente sobre la naturaleza del constructor del rendimiento académico y el modo en que se conciben las principales evaluaciones a gran escala en el panorama educativo internacional y, en particular, en México. Se atienden especialmente a las variables contextuales con que se asocia, con el fin de analizar el estado actual de la cuestión. El análisis de las variables asociadas al rendimiento académico en cada una de las evaluaciones a gran escala estudiadas, permite realizar un mapa de cuáles son en cada caso. Además de presentar las fortalezas y debilidades de los modelos evaluativos que hay detrás. Se presentan, a modo de conclusión, algunas reflexiones que orientan el planteamiento de modelos explicativos susceptibles de ser probados empíricamente.
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