La enseñanza de habilidades lingüísticas en morfosintaxis : evaluación de un programa de intervención
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Fecha:
2012Publicado en:
Investigación en la escuela. 2012, n. 76 ; p. 77-91Resumen:
El diseño e implementación de programas de lenguaje en el contexto escolar no están sometidos a una rigurosa evaluación previa antes de aconsejar su aplicación. En el contexto teórico sobre el retraso evolutivo del lenguaje se desarrolla una investigación educativa. Su objetivo es comprobar los efectos que tiene un programa de intervención en el desarrollo lingüístico de niños de educación infantil en el nivel morfosintáctico. Se trabaja con una muestra de treinta y dos niños y se adopta un diseño experimental pretest-postest con grupos no equivalentes. Se somete a comprobación la hipótesis teórica: la enseñanza de habilidades morfosintácticas incrementa significativamente esta competencia lingüística. En la investigación se demostró que el grupo experimental superó al grupo control en todas las variables. No parece necesaria una didáctica diferencial en función del sexo, para la enseñanza de habilidades lingüísticas en morfosintaxis. Este programa puede considerarse como un instrumento útil para prevenir posteriores dificultades en lectoescritura.
El diseño e implementación de programas de lenguaje en el contexto escolar no están sometidos a una rigurosa evaluación previa antes de aconsejar su aplicación. En el contexto teórico sobre el retraso evolutivo del lenguaje se desarrolla una investigación educativa. Su objetivo es comprobar los efectos que tiene un programa de intervención en el desarrollo lingüístico de niños de educación infantil en el nivel morfosintáctico. Se trabaja con una muestra de treinta y dos niños y se adopta un diseño experimental pretest-postest con grupos no equivalentes. Se somete a comprobación la hipótesis teórica: la enseñanza de habilidades morfosintácticas incrementa significativamente esta competencia lingüística. En la investigación se demostró que el grupo experimental superó al grupo control en todas las variables. No parece necesaria una didáctica diferencial en función del sexo, para la enseñanza de habilidades lingüísticas en morfosintaxis. Este programa puede considerarse como un instrumento útil para prevenir posteriores dificultades en lectoescritura.
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