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dc.contributor.authorFach Gómez, Katiaspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 71spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/37916
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe expone que la utilización del `Aprendizaje Basado en Problemas´ (PBL por sus siglas en inglés Problem Based Learning) genera importantes beneficios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Derecho. El PBL es una herramienta que facilita la inserción real del Espacio Europeo de Educación Superior en las Facultades de Derecho españolas. La planificación de un PBL exitoso requiere del docente una detallada tarea de planificación y autorización. El punto de partida es la elección de un problema con suficiente complejidad e interés como para atraer y mantener el interés del alumnado durante todo el PBL. Se propone como ejemplo un caso internacional, que conecta con diversos Estados y que se prevé que va a adquirir gran relevancia jurídica futura. En este caso, el profesor individualiza una serie de cuestiones legales especialmente relevantes, cuyo estudio pormenorizado asigna a los grupos de estudiantes. El PBL convierte al estudiante en el protagonista de su propio aprendizaje, ya que se le responsabiliza de localizar, priorizar, interiorizar y aplicar la información jurídica que precisa para dominar el tema asignado. En la fase de preparación y presentación oral de sus conclusiones, éstos desarrollan sus capacidades de trabajo en equipo, toma de decisiones, síntesis y mejoran su expresión oral. La fase del brainstorming final fomenta sus habilidades negociadoras y de role playing, agudiza su atención y les prepara para el desarrollo de su futura profesión legal. Este trabajo permite reflexionar sobre la creciente multidisciplinariedad e internacionalidad de la práctica del Derecho. También, se analiza cómo las universidades españolas han de servirse del PBL para dar una respuesta óptima tanto a las potencialidades de aprendizaje del estudiante como a los requerimientos del mercado laboral global.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. Madrid, 2012, Vol. 64, n. 1 ; p. 59-73spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo educativospa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectderecho internacionalspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleVentajas del `Problem Based Learning´ como método de aprendizaje del derecho internacionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20120620spa
dc.description.locationCRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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