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dc.contributor.authorSobrado Fernández, Luis Martínspa
dc.contributor.authorCeinos Sanz, María Cristinaspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 147-148spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/37111
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn este artículo, el propósito esencial consiste en el análisis de las competencias en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) necesarias en la actuación de los profesionales de la Orientación. Se plantea el diseño de un mapa de competencias en el que se articulan adecuadamente las habilidades de las TIC con las orientadoras, lo que representa una herramienta principal en la organización y desarrollo de la función de Orientación en los contextos educativos, sociales y laborales. Las competencias en las TIC y las orientadoras, expresadas en el mapa, son de una gran efectividad y ayudan en la mejora de la calidad e innovación de los servicios e instituciones de Orientación. En la generación del mapa de competencias, adecuadamente vertebrado, se consideran las competencias orientadoras de amplio consenso internacional, elaboradas por la AIOEP (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional) en el escenario de la Orientación y en el ámbito de las TIC, la taxonomía de FEDORA y las diseñadas en el proyecto europeo ICT Skills for Guidance Counsellors (Cogoi et al., 2005). Asimismo, se incluye como tercera dimensión el modo de utilizar las TIC en la función orientadora (como medio, recurso o desarrollo) y como cuarta la taxonomía de las categorías de objetivos y de resultados de aprendizaje en el ámbito de los conocimientos, actitudes y habilidades. Las dimensiones expuestas deben articularse adecuadamente en un cuadro matriz de especificaciones que sirva de guía y ayuda a los agentes de la Orientación en su función profesional. El mapa de competencias debe ser un recurso abierto y flexible que permita desarrollarse en cascada en su contenido, ampliarse y profundizar en su caso en nuevas competencias orientadoras y de las TIC que progresivamente puedan surgir en el futuro.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. 2009, vol. 61, n. 3 ; p. 137-149spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectcapacidadspa
dc.subjectrolspa
dc.subjectorientadorspa
dc.titleDiseño de un mapa de competencias de las TIC integradas en la actuación de los profesionales de la Orientaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100728spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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