Show simple item record

dc.contributor.authorGalán González, Arturospa
dc.contributor.authorMartín Bris, Mariospa
dc.contributor.authorTorrego Seijo, Juan Carlosspa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationp. 36-37spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/37080
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa eficacia escolar de los centros educativos ha sido medida tradicionalmente mediante los resultados de los alumnos en prueba estandarizadas de rendimiento. Sin embargo, hay otros productos educativos igualmente importantes y otras formas de medir dichos productos. Analizar la percepción de los profesores es un modo de verificar la consecución de los objetivos educativos del centro escolar. Mediante una investigación descriptiva y correlacional se analizan, por una parte, las calificaciones escolares de los alumnos a partir de los registros oficiales de los centros escolares de la muestra; por otra parte, mediante un cuestionario, se estudian las percepciones del profesorado sobre la consecución de distintos objetivos educativos. Se ha utilizado análisis factorial muestral exploratorio para analizar la estructura del constructor eficacia percibida. La muestra está compuesta por 15 centros de Educación Secundaria Obligatoria y 346 profesores de la Comunidad de Madrid. Los resultados revelan una alta tasa de fracaso escolar (33 por ciento), en términos de no obtención del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La eficacia percibida se compone de dos factores: uno relacionado con los objetivos del centro y otro con los objetivos de los alumnos. Finalmente, no se observa correlación entre la percepción de los profesores sobre los resultados de los alumnos y los propios resultados académicos registrados en los documentos oficiales de los centros. La ausencia de correlación entre medidas perceptivas y objetivas requiere un estudio en mayor profundidad. Aspectos como la variabilidad perceptiva intracentros, la composición de la muestra o la unidad de análisis demandan nuevos análisis en futuras investigaciones.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. Madrid, 2009, volumen 61, n. 4 ; p. 21-38spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectpercepción del otrospa
dc.subjecttest perceptivospa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.titleUna aproximación a la evaluación de la eficacia a través de la percepción de resultados por el profesoradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100728spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record