Hacia un modelo para el desarrollo de los valores interculturales en la escuela
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Fecha:
2008Publicado en:
Bordón. 2008, v. 60, n. 2 ; p. 25-43Resumen:
La sociedad española actual, cada vez más multicultural y pluriétnica, exige a la escuela el desarrollo de proyectos innovadores desde los que atender la creciente diversidad de su alumnado. Se describe la investigación efectuada en un colegio de Educación Infantil y Primaria con alumnos de diferentes culturas y etnias. La finalidad del proyecto es la elaboración de un nuevo modelo educativo que mejore la atención a un alumnado heterogéneo y facilite la integración del mismo en la comunidad escolar y social. La investigación se centra en dos ámbitos esenciales del actual modelo educativo: el de la planificación didáctica y organizativa y la presencia del alumnado extranjero como una variable específica de diversidad. En este marco y mediante los procesos de autoevaluación pertinentes, la acción investigadora se orienta a la construcción de un diagnóstico de fortalezas y debilidades en los referidos ámbitos de funcionamiento, de manera que las segundas constituyen los elementos que fundamentan la elaboración de un muevo modelos educativo innovador e intercultural.
La sociedad española actual, cada vez más multicultural y pluriétnica, exige a la escuela el desarrollo de proyectos innovadores desde los que atender la creciente diversidad de su alumnado. Se describe la investigación efectuada en un colegio de Educación Infantil y Primaria con alumnos de diferentes culturas y etnias. La finalidad del proyecto es la elaboración de un nuevo modelo educativo que mejore la atención a un alumnado heterogéneo y facilite la integración del mismo en la comunidad escolar y social. La investigación se centra en dos ámbitos esenciales del actual modelo educativo: el de la planificación didáctica y organizativa y la presencia del alumnado extranjero como una variable específica de diversidad. En este marco y mediante los procesos de autoevaluación pertinentes, la acción investigadora se orienta a la construcción de un diagnóstico de fortalezas y debilidades en los referidos ámbitos de funcionamiento, de manera que las segundas constituyen los elementos que fundamentan la elaboración de un muevo modelos educativo innovador e intercultural.
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