La enseñanza religiosa confesional fuera de la escuela
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Bordón. 2006, v. 58, n. 4 y 5 ; p. 687-700Resumen:
El descenso de las prácticas religiosas en la sociedad española, especialmente entre los jóvenes, evidencia el fracaso de la enseñanza religiosa confesional. La religión confesional es la expresión de la fe, pero la fe, tal como la entiende el cristianismo, no es ni un conjunto de conocimientos, ni el descubrimiento de unos valores. La fe es la adhesión personal a Jesucristo, una convicción libre que lleva al creyente a vivir de acuerdo con el Evangelio. Entendida así la religiosidad confesional, el lugar adecuado para comunicar tal proyecto de vida no puede ser la escuela, sino que ha de ser la familia y la comunidad cristiana. Así se difundió el cristianismo en los primeros años de su historia. El problema que representa la comunicación de la fe, se ha planteado a medida que los símbolos de la fe, o credos, y los catecismos, han motivado que mucha gente piense que la fe se puede enseñar como una teoría, una doctrina o unas verdades. El haber enseñado la fe religiosa de tal manera, ha provocado el fracaso de la enseñanza confesional en la escuela.
El descenso de las prácticas religiosas en la sociedad española, especialmente entre los jóvenes, evidencia el fracaso de la enseñanza religiosa confesional. La religión confesional es la expresión de la fe, pero la fe, tal como la entiende el cristianismo, no es ni un conjunto de conocimientos, ni el descubrimiento de unos valores. La fe es la adhesión personal a Jesucristo, una convicción libre que lleva al creyente a vivir de acuerdo con el Evangelio. Entendida así la religiosidad confesional, el lugar adecuado para comunicar tal proyecto de vida no puede ser la escuela, sino que ha de ser la familia y la comunidad cristiana. Así se difundió el cristianismo en los primeros años de su historia. El problema que representa la comunicación de la fe, se ha planteado a medida que los símbolos de la fe, o credos, y los catecismos, han motivado que mucha gente piense que la fe se puede enseñar como una teoría, una doctrina o unas verdades. El haber enseñado la fe religiosa de tal manera, ha provocado el fracaso de la enseñanza confesional en la escuela.
Leer menos