La enseñanza religiosa islámica en la escuela
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Fecha:
2006Publicado en:
Bordón. 2006, v. 58, n. 4 y 5 ; p. 641-646Resumen:
Se trata el debate sobre el modelo educativo que plantea la Ley Orgánica de Educación, LOE, respecto a la religión en la escuela, y más concretamente sobre la enseñanza religiosa islámica. En este debate aparecen dos posturas; la que está a favor de un laicismo que respeta las diferentes religiones e ideologías y la que quiere excluir la religión del ámbito escolar. A pesar de que sea un derecho legal establecido desde 1992 en los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, es en 2005 cuando las clases de enseñanza religiosa islámica comienzan a ser efectivas en algunas comunidades autónomas. Tras el análisis de la situación actual de la asignatura y las cuestiones relacionadas con los docentes, se considera necesario realizar un esfuerzo para integrar la enseñanza del Islam, no sólo en la educación obligatoria y el Bachillerato, sino también en los planes de estudio de la enseñanza superior para cubrir los vacíos en la formación de docentes de esta materia.
Se trata el debate sobre el modelo educativo que plantea la Ley Orgánica de Educación, LOE, respecto a la religión en la escuela, y más concretamente sobre la enseñanza religiosa islámica. En este debate aparecen dos posturas; la que está a favor de un laicismo que respeta las diferentes religiones e ideologías y la que quiere excluir la religión del ámbito escolar. A pesar de que sea un derecho legal establecido desde 1992 en los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, es en 2005 cuando las clases de enseñanza religiosa islámica comienzan a ser efectivas en algunas comunidades autónomas. Tras el análisis de la situación actual de la asignatura y las cuestiones relacionadas con los docentes, se considera necesario realizar un esfuerzo para integrar la enseñanza del Islam, no sólo en la educación obligatoria y el Bachillerato, sino también en los planes de estudio de la enseñanza superior para cubrir los vacíos en la formación de docentes de esta materia.
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