La escuela del nacional-catolicismo : cercanía cronológica y distanciamiento axiológico
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Fecha:
2006Publicado en:
Bordón. 2006, v. 58, n. 4 y 5 ; p. 537-550Resumen:
La idea de la escuela como lugar de interés político y eclesial, motiva que tras el Alzamiento Nacional, ambos sistemas hayan unido sus fuerzas en una misma dirección, como fue el caso del Nacional-Catolicismo. Otras, sin embargo, se ha luchado abiertamente, o se han mantenido fuertes enfrentamientos, como durante la II República o como acontece actualmente. Para tratar el tema de la dimensión religiosa de la escuela, se estudia primero la estrecha vinculación entre la Iglesia y el nuevo régimen político que se inicia con el Alzamiento. En esta etapa lo nacional y lo católico forman una unidad indisoluble. Los valores, religión y patria, configuran la vida política, religiosa, social y educativa. La segunda parte versa sobre la escuela hoy, constatando su distanciamiento axiológico. La Constitución de 1978 rompe el aislamiento europeo, cancela la confesionalidad y abre horizontes de democracia, pluralidad y libertad. La educación deja de ser confesional, instaurándose la libertad de enseñanza y la pluralidad de centros.
La idea de la escuela como lugar de interés político y eclesial, motiva que tras el Alzamiento Nacional, ambos sistemas hayan unido sus fuerzas en una misma dirección, como fue el caso del Nacional-Catolicismo. Otras, sin embargo, se ha luchado abiertamente, o se han mantenido fuertes enfrentamientos, como durante la II República o como acontece actualmente. Para tratar el tema de la dimensión religiosa de la escuela, se estudia primero la estrecha vinculación entre la Iglesia y el nuevo régimen político que se inicia con el Alzamiento. En esta etapa lo nacional y lo católico forman una unidad indisoluble. Los valores, religión y patria, configuran la vida política, religiosa, social y educativa. La segunda parte versa sobre la escuela hoy, constatando su distanciamiento axiológico. La Constitución de 1978 rompe el aislamiento europeo, cancela la confesionalidad y abre horizontes de democracia, pluralidad y libertad. La educación deja de ser confesional, instaurándose la libertad de enseñanza y la pluralidad de centros.
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