Espacios de reflexión y de actuación asociados al quehacer educativo del profesorado
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2007, n. 210, abril-junio ; p. 205-217Resumen:
En la actualidad se ha pasado de la noción de calificación, a la noción de competencia profesional, tratando de combinar el conocer con el saber hacer. Se analiza el concepto de competencia profesional asociado a la educación, para responder a la pregunta qué competencias docentes se deberían establecer en los centros educativos, dentro de un marco de escuela democrática. Según las distintas tipologías asociadas a la idea de educación por competencias, se muestran algunas características vinculadas a la tarea docente dentro y fuera de las aulas. Entre ellas, la capacidad organizativa del profesorado, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver conflictos, el desarrollo del lenguaje no verbal y el empleo de las nuevas tecnologías.
En la actualidad se ha pasado de la noción de calificación, a la noción de competencia profesional, tratando de combinar el conocer con el saber hacer. Se analiza el concepto de competencia profesional asociado a la educación, para responder a la pregunta qué competencias docentes se deberían establecer en los centros educativos, dentro de un marco de escuela democrática. Según las distintas tipologías asociadas a la idea de educación por competencias, se muestran algunas características vinculadas a la tarea docente dentro y fuera de las aulas. Entre ellas, la capacidad organizativa del profesorado, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver conflictos, el desarrollo del lenguaje no verbal y el empleo de las nuevas tecnologías.
Leer menos