¿Cómo se siente el alumno durante el aprendizaje de las matemáticas? : las actitudes, las creencias y las emociones
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Bordón. 2005, v. 57, n. 5 ; p. 701-715Resumen:
El objetivo de este artículo es presentar una revisión sobre la literatura que aborda el estudio de los componentes esenciales implicados en cómo se siente el alumno durante el aprendizaje de las matemáticas. La escasa investigación, en comparación con otros ámbitos psicológicos, considera que el punto de referencia es conocer las actitudes, los distintos tipos de creencias y las emociones que experimentan hacia y durante su aprendizaje. Asimismo, se ofrece una síntesis de los instrumentos de medida y técnicas elaboradas recientemente que pueden ayudar a los profesores de matemáticas y a los orientadores a diagnosticar patrones afectivos negativos hacia esta disciplina. Finalmente se presentan una serie de orientaciones y sugerencias sobre determinados métodos de enseñanza, técnicas psicológicas y programas educativos dirigidos hacia la mejora de a afectividad del alumno en el contexto de la enseñanza matemática.
El objetivo de este artículo es presentar una revisión sobre la literatura que aborda el estudio de los componentes esenciales implicados en cómo se siente el alumno durante el aprendizaje de las matemáticas. La escasa investigación, en comparación con otros ámbitos psicológicos, considera que el punto de referencia es conocer las actitudes, los distintos tipos de creencias y las emociones que experimentan hacia y durante su aprendizaje. Asimismo, se ofrece una síntesis de los instrumentos de medida y técnicas elaboradas recientemente que pueden ayudar a los profesores de matemáticas y a los orientadores a diagnosticar patrones afectivos negativos hacia esta disciplina. Finalmente se presentan una serie de orientaciones y sugerencias sobre determinados métodos de enseñanza, técnicas psicológicas y programas educativos dirigidos hacia la mejora de a afectividad del alumno en el contexto de la enseñanza matemática.
Leer menos