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dc.contributor.authorSolé Resano, Carmenspa
dc.contributor.authorTriadó Tur, Carmenspa
dc.contributor.authorVillar Posada, Felicianospa
dc.contributor.authorRiera, Mariangelsspa
dc.contributor.authorChamarro Lusar, Andrésspa
dc.date.issued2005spa
dc.identifier.citationp. 464spa
dc.identifier.issn0210-9581spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/35261
dc.identifier.urihttp://www.icceciberaula.es/images/stories/Ciencias/203_5.pdf
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudian las razones y los beneficios de la educación desde el punto de vista de las personas mayores que realizan actividades formativas. Se parte de las principales clasificaciones que hasta el momento han tratado de estudiar el tema. A partir del análisis cualitativo de opiniones de una muestra piloto (entrevista semiestructurada), y de ítems adicionales procedentes de estudios anteriores sobre el tema se ha realizado un cuestionario con dos listas de ítem: la primera sobre algunas de las razones que les han impulsado a realizar actividades formativas, y la segunda sobre los beneficios que creen que aporta a su vida. La muestra comprende un total de 79 personas (59 mujeres y 20 hombres) con edades entre 60 y 75 años. Los valores medios atribuidos a las diferentes razones y a los beneficios son elevados en torno a una puntuación de 3 en una escala de 1 a 4. Las principales razones para implicarse en las actividades educativas son: estar activo mentalmente, ocupar el tiempo e manera útil, crecer como persona, ampliar conocimientos, realizar una afición o vocación, pasarlo bien y distraerse. Respecto a los beneficios que les aporta la educación, las personas mayores estudiadas constatan especialmente: sentirse mejor con ellos mismos, relacionarse con personas de su edad y sentirse más útiles. Existe una gran variedad de motivos para participar en experiencias de formación. Los mayores estudiados no se centran en una única razón para realizar actividades educativas. Asimismo, para ellos la educación principalmente contribuye especialmente a la autoestima y genera nuevos ámbitos de relación social. Un mayor conocimiento de esta temática permitirá promover la participación de los mayores en actividades de formación y ajustar el diseño de los programas educativos y la oferta a sus necesidades.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de ciencias de la educación. Madrid, 2005, n. 203, julio-septiembre ; p. 453-464spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectvejezspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.titleLa educación en la vejez : razones para participar en programas educativos y beneficios que se obtienenspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación de Adultosspa
dc.identifier.signaturaMD R-59spa
dc.title.journalRevista de ciencias de la educaciónspa


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