Universidad y discapacidad visual : un esclarecimiento fenomenológico de sus bases filosóficas y sus elementos esenciales
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2005Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2005, n. 203, julio-septiembre ; p. 483-502Resumen:
El fenómeno de la discapacidad va adquiriendo en nuestros días un interés sensible y creciente por parte de estudioso, investigadores, terapeutas, tecnólogos y políticos, a la par que la imagen social del mismo se ha transformado notablemente hasta llegar a una mayor comprensión y aceptación de su singularidad, límites y posibilidades. En concreto se habla de la discapacidad visual en relación con la integración educativa de los estudiantes universitarios afectados por ella. En el transcurso de los últimos veinte años se han producido profundos cambios y transformaciones en el campo de la teoría y la práctica educativas en relación con alumnos privados de vista. Se aborda con pretensión analítica y esclarecedora, desde la experiencia y la reflexión personales, lo más sustantivo y característico de esta teoría y práctica por lo que a la etapa universitaria se refiere. Puesto que entender cabalmente cuál es la singularidad educativa de la población universitaria con discapacidad visual no es posible sin una previa dilucidación de la esencia misma del fenómeno de ceguera o discapacidad visual, se dedica la primera parte del artículo a esclarecer los rasgos y singularidades más relevantes de este tipo de discapacidad, sobre todo en relación con la índole y peculiaridades del aprendizaje de las personas privadas de vista.
El fenómeno de la discapacidad va adquiriendo en nuestros días un interés sensible y creciente por parte de estudioso, investigadores, terapeutas, tecnólogos y políticos, a la par que la imagen social del mismo se ha transformado notablemente hasta llegar a una mayor comprensión y aceptación de su singularidad, límites y posibilidades. En concreto se habla de la discapacidad visual en relación con la integración educativa de los estudiantes universitarios afectados por ella. En el transcurso de los últimos veinte años se han producido profundos cambios y transformaciones en el campo de la teoría y la práctica educativas en relación con alumnos privados de vista. Se aborda con pretensión analítica y esclarecedora, desde la experiencia y la reflexión personales, lo más sustantivo y característico de esta teoría y práctica por lo que a la etapa universitaria se refiere. Puesto que entender cabalmente cuál es la singularidad educativa de la población universitaria con discapacidad visual no es posible sin una previa dilucidación de la esencia misma del fenómeno de ceguera o discapacidad visual, se dedica la primera parte del artículo a esclarecer los rasgos y singularidades más relevantes de este tipo de discapacidad, sobre todo en relación con la índole y peculiaridades del aprendizaje de las personas privadas de vista.
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