Matemáticas y realidad : las paradojas de enseñar matemáticas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2006, n. 355, marzo ; p. 48-51Resumen:
La relación que establece el alumnado y el profesorado entre las matemáticas y la realidad tiene especial relevancia en la génesis del significado. Se trata de una relación que activa, en los procesos didácticos, los objetos matemáticos, los saberes y lenguajes de las personas y los objetos reales y que se articula en una realidad compleja concebida con tres significados: la realidad entendida como entorno físico o social, la realidad entendida como las matemáticas en ellas mismas y la realidad concebida como estructura sociomatemática de la propia aula. Las orientaciones teórica y metodológicas se plasman en experiencias solventes e imaginativas que despiertan en el alumnado un mayor deseo de aprender y comprender esta materia.
La relación que establece el alumnado y el profesorado entre las matemáticas y la realidad tiene especial relevancia en la génesis del significado. Se trata de una relación que activa, en los procesos didácticos, los objetos matemáticos, los saberes y lenguajes de las personas y los objetos reales y que se articula en una realidad compleja concebida con tres significados: la realidad entendida como entorno físico o social, la realidad entendida como las matemáticas en ellas mismas y la realidad concebida como estructura sociomatemática de la propia aula. Las orientaciones teórica y metodológicas se plasman en experiencias solventes e imaginativas que despiertan en el alumnado un mayor deseo de aprender y comprender esta materia.
Leer menos