Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Doloresspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationBibliografía al finalspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/34793
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de un estudio de caso en un centro público, realizado entre el 2001 y el 2002. Este estudio permite una aproximación a la comprensión de los significados atribuidos por el profesorado, acerca del nivel normativo; sus consecuencias en la vida escolar de los estudiantes considerados por debajo de dicho nivel; así como la derivación de estas concepciones en el acrisolamiento de la organización escolar. Se destaca que el abandono del sistema escolar, al finalizar la escolarización obligatoria y la permanencia en grupos de apoyo durante ésta, sigue siendo habitual para determinados colectivos de estudiantes cuyos referentes sociales, culturales y lingüísticos difieren de la representación hegemónica que promueve la institución escolar. Sobre la visión del profesorado, respecto al nivel de aprendizaje, se analizan tres aspectos. El primero corresponde al nivel normativo en la educación escolar y la noción del mismo. El segundo trata de los libros de texto y el nivel de aprendizaje, sobre la falta de reflexión en el análisis de contenido de los textos, y su adecuación a las características del alumnado; la desconexión con las experiencias cotidianas de los alumnos, presentación y secuencia de los contenidos y actividades; y la adquisición de los aprendizajes mínimos. El tercer aspecto se refiere a la clasificación del alumnado por subgrupos. Asimismo, se examinan los niveles de aprendizaje y organización de la escuela: el aula de apoyo a la integración; y el refuerzo o apoyo educativo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela. Sevilla, 2006, n. 58 ; p. 57-68spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectparticipación del profesorspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectrelaciones intergrupalesspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.titleNiveles de aprendizaje y organización escolar : escollos para la transformación y mejora de la escuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalInvestigación en la escuelaspa


Files in this item

    Show simple item record