Las trampas escondidas bajo el concepto de calidad : la evaluación o el camino de la ética I
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Fecha:
2006Publicado en:
Padres y madres de alumnos alumnas. 2006, n. 86, marzo-abril ; p. 10-14Resumen:
Se analiza y se critica la filosofía neoliberal, en especial, que se dé por válido e indiscutible el concepto de calidad. Se presentan los problemas en dos dimensiones: intrínsecas y extrínsecas. Las dimensiones intrínsecas reúnen los problemas relacionados con la simplificación, la confusión, la distorsión y la tecnificación del concepto mismo de calidad y del modelo de evaluación de instituciones. En cuanto a las dimensiones extrínsecas se enfoca hacia las aplicaciones y utilizaciones que se hacen del concepto de calidad, con la comparación entre personas, experiencias y centros; la manipulación de los datos; y la perversión de los mecanismos de análisis. Por último, se trata sobre qué hacer: en primer lugar, se pide en profundizar en los análisis; en segundo lugar, se demanda armar el discurso crítico de los ciudadanos y profesionales; en tercer lugar, se necesita el compromiso en la defensa de posiciones; y en cuarto lugar, se reivindica establecer procesos rigurosos de análisis sobre las iniciativas de transformación.
Se analiza y se critica la filosofía neoliberal, en especial, que se dé por válido e indiscutible el concepto de calidad. Se presentan los problemas en dos dimensiones: intrínsecas y extrínsecas. Las dimensiones intrínsecas reúnen los problemas relacionados con la simplificación, la confusión, la distorsión y la tecnificación del concepto mismo de calidad y del modelo de evaluación de instituciones. En cuanto a las dimensiones extrínsecas se enfoca hacia las aplicaciones y utilizaciones que se hacen del concepto de calidad, con la comparación entre personas, experiencias y centros; la manipulación de los datos; y la perversión de los mecanismos de análisis. Por último, se trata sobre qué hacer: en primer lugar, se pide en profundizar en los análisis; en segundo lugar, se demanda armar el discurso crítico de los ciudadanos y profesionales; en tercer lugar, se necesita el compromiso en la defensa de posiciones; y en cuarto lugar, se reivindica establecer procesos rigurosos de análisis sobre las iniciativas de transformación.
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