Las relaciones sexuales : reflexiones y orientaciones educativas
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Fecha:
2006Publicado en:
Padres y maestros. 2006, n. 299, marzo-abril ; páginas centralesResumen:
Se presenta un análisis basado en reflexiones psicológicas y éticas que ayudan a orientar a los hijos en sus relaciones sexuales. De las reflexiones psicológicas se señalan las diferentes actitudes que hay entre chicos y chicas; la presión publicitaria sobre el sexo que sufren; la confusión de que el sexo no indica forzosamente amor, ni viceversa; y las experiencias previas no garantizan una mayor capacidad de comprensión y fidelidad en el matrimonio. En cuanto a las reflexiones éticas, analiza la evolución moral, que requiere una madurez en el análisis crítico y pensamiento ponderativo y comprensivo; las razones acerca de los peligros de carácter social y psicológico, como por ejemplo un embarazo y el rechazo familiar; las razones fundadas en valores humanos y morales; la libertad; el respeto y la sinceridad. Por último, se abordan unas actitudes educativas hacia los jóvenes: la difícil persuasión para que acepten los valores anteriores; hacerles pensar por medio del diálogo; la educación y la libertad necesitan de información de todos los aspectos y consecuencias; y un conjunto de aspectos para que los adolescentes y jóvenes acepten los criterios de responsabilidad sexual.
Se presenta un análisis basado en reflexiones psicológicas y éticas que ayudan a orientar a los hijos en sus relaciones sexuales. De las reflexiones psicológicas se señalan las diferentes actitudes que hay entre chicos y chicas; la presión publicitaria sobre el sexo que sufren; la confusión de que el sexo no indica forzosamente amor, ni viceversa; y las experiencias previas no garantizan una mayor capacidad de comprensión y fidelidad en el matrimonio. En cuanto a las reflexiones éticas, analiza la evolución moral, que requiere una madurez en el análisis crítico y pensamiento ponderativo y comprensivo; las razones acerca de los peligros de carácter social y psicológico, como por ejemplo un embarazo y el rechazo familiar; las razones fundadas en valores humanos y morales; la libertad; el respeto y la sinceridad. Por último, se abordan unas actitudes educativas hacia los jóvenes: la difícil persuasión para que acepten los valores anteriores; hacerles pensar por medio del diálogo; la educación y la libertad necesitan de información de todos los aspectos y consecuencias; y un conjunto de aspectos para que los adolescentes y jóvenes acepten los criterios de responsabilidad sexual.
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