Propuesta didáctica para potenciar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora en adolescentes con síndrome de Down
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2004Publicado en:
Siglo cero : boletín de la Federación Española de Asociaciones Protectoras de Subnormales. 2004, v. 53 (3), n. 211 ; p. 49-81Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica, que incorpora las nuevas tecnologías, destinada a desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora de textos expositivos en adolescentes con síndrome de Down, basada en los enfoques de Enseñanza Experimental y Modificabilidad Cognitiva, con y sin la incorporación de recursos hipermediales, derivada de un estudio investigativo. Los resultados obtenidos en esta investigación evidencian como la aplicación sistemática y secuencial de la propuesta didáctica diseñada, constituye un entorno de aprendizaje eficaz para desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora en población con necesidades educativas, y como la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se convierte en un andamiaje poderoso para diseñar estrategias que potencien habilidades congnitivas y comunicativas, y favorezcan el desarrollo integral de la población con retraso mental. Se incluyen datos estadísticos y distintas pruebas de comprensión.
Se presenta una propuesta didáctica, que incorpora las nuevas tecnologías, destinada a desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora de textos expositivos en adolescentes con síndrome de Down, basada en los enfoques de Enseñanza Experimental y Modificabilidad Cognitiva, con y sin la incorporación de recursos hipermediales, derivada de un estudio investigativo. Los resultados obtenidos en esta investigación evidencian como la aplicación sistemática y secuencial de la propuesta didáctica diseñada, constituye un entorno de aprendizaje eficaz para desarrollar habilidades relacionadas con la comprensión lectora en población con necesidades educativas, y como la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se convierte en un andamiaje poderoso para diseñar estrategias que potencien habilidades congnitivas y comunicativas, y favorezcan el desarrollo integral de la población con retraso mental. Se incluyen datos estadísticos y distintas pruebas de comprensión.
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