Modelos emergentes en las organizaciones escolares actuales
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Fecha:
2003Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2003, n. 5, septiembre-octubre ; p. 13-16Resumen:
Presenta una exposición de los principales modelos de organización escolar actualmente en boga con el fin de analizar su origen y realizar una valoración contrastada con dichos modelos. En un primer apartado, señala que diferentes enfoques organizativos han sustentado modos diferentes de concebir la escuela como institución formal, de manera que los enfoques empresariales y burocráticos han importado a las organizaciones educativas la eficiencia, la rentabilidad económica y la competitividad en rendimiento y resultados académicos. Después se centra en los enfoques interpretativos o modelos subjetivos, que dan propuestas explicativas de las organizaciones escolares entendiéndolas como sistemas débilmente articulados y con posiciones de autoridad confusas y cambiantes. Finaliza con los enfoques políticos o sociocríticos, que entienden las organizaciones escolares como sistemas políticos, de modo que la política organizacional se hace depender de la relación de intereses, los conflictos y el poder.
Presenta una exposición de los principales modelos de organización escolar actualmente en boga con el fin de analizar su origen y realizar una valoración contrastada con dichos modelos. En un primer apartado, señala que diferentes enfoques organizativos han sustentado modos diferentes de concebir la escuela como institución formal, de manera que los enfoques empresariales y burocráticos han importado a las organizaciones educativas la eficiencia, la rentabilidad económica y la competitividad en rendimiento y resultados académicos. Después se centra en los enfoques interpretativos o modelos subjetivos, que dan propuestas explicativas de las organizaciones escolares entendiéndolas como sistemas débilmente articulados y con posiciones de autoridad confusas y cambiantes. Finaliza con los enfoques políticos o sociocríticos, que entienden las organizaciones escolares como sistemas políticos, de modo que la política organizacional se hace depender de la relación de intereses, los conflictos y el poder.
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