Resumen y formulación de preguntas : efectos sobre la comprensión lectora en niños de Primaria
Texto completo:
https://www.tandfonline.com/doi/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2003, v. 26, n. 4 ; p. 439-450Resumen:
Presenta un estudio, entre niños de tercero y cuarto de primaria, de dos de las estrategias de las enseñanzas recíprocas más eficaces en la mejora de la comprensión lectora. Así 27 fueron instruidos en resumen, 28 en formación de preguntas y 51 sirvieron como grupo comparación. En textos de estructura clara, los grupos entrenados obtuvieron mejores resultados que el grupo de comparación; y en textos de estructura poco clara el grupo de preguntas logró mejores resultados que el grupo de comparación. Los resultados apoyan la eficacia de ambas estrategias instruidas de forma aislada y se suman a numerosos estudios sobre la posibilidad de instruir en estrategias metacognitivas desde edades tempranas. Finalmente, las implicaciones educativas para la enseñanza de la compresión lectora son discutidas.
Presenta un estudio, entre niños de tercero y cuarto de primaria, de dos de las estrategias de las enseñanzas recíprocas más eficaces en la mejora de la comprensión lectora. Así 27 fueron instruidos en resumen, 28 en formación de preguntas y 51 sirvieron como grupo comparación. En textos de estructura clara, los grupos entrenados obtuvieron mejores resultados que el grupo de comparación; y en textos de estructura poco clara el grupo de preguntas logró mejores resultados que el grupo de comparación. Los resultados apoyan la eficacia de ambas estrategias instruidas de forma aislada y se suman a numerosos estudios sobre la posibilidad de instruir en estrategias metacognitivas desde edades tempranas. Finalmente, las implicaciones educativas para la enseñanza de la compresión lectora son discutidas.
Leer menos